LOS AYUNTAMIENTOS Y LOS REGIDORES

POR: RANDALL FERNANDEZ 
    
El 27 de Febrero pasado, el presidente Danilo Medina dijo  `` Ha llegado la hora del  sur``. Refiriéndose al desarrollo turístico de Bahía de las Águilas en Pedernales.

Por esta razón es que las provincias y los municipios del extremo suroeste, como diría recientemente el periodista Manuel Pérez, refiriéndose a Pedernales, en los ayuntamientos que son los administradores de los municipios y de las comunidad, por que manejan los recursos para el desarrollo de las misma y  la cosa públicas, es que se deben escoger autoridades edilicias que tengan criterio y visión de las necesidades de su comunidad.

Los aspirantes a regidores y regidoras de los municipios y distritos municipales, que quieran luchar por el desarrollo de sus comunidades, deben de por lo menos conocer las funciones de un  regidor o el rol que deben jugar en la sociedad.

El Regidor es un servidor público, electo por votación popular, que se encargan de canalizar y resolver los problemas  de una ciudad o pueblo y que también es un legislador municipal.

El conjunto de regidores y el síndico integran el cabildo, término que proviene del latín ``capitulum`` que significa cabeza.

En tiempo colonial los regidores formaban el llamado ``regimiento`` y como dice su nombre eran quienes regían y conformaban la vida municipal.

Los regidores que hace tiempo transcurrido, según la ley  de organización municipal No. 3455 del 21 de Diciembre del 1952 y que fue reemplazada por la ley No. 176-07, los regidores eran honoríficos, o sea, que no tenían sueldo.

En la actualidad el sueldo que devengan mensualmente los regidores a nivel nacional, es lo que ha despertado la avaricia a los hombres y mujeres, que conocen y desconocen la verdadera función de los regidores. Peor todavía que hasta ignoran el roll que deben jugar en la sociedad.

Una buena gestión de un síndico va a depender de los regidores o mejor dicho de la sala capitular que este tenga.

En la actualidad el síndico representa la función ejecutiva en el ayuntamiento y la legislatura   los regidores.

Las principales funciones de los regidores:
Discutir, aprobar y vigilar la observación de los reglamentos que norman,  tanto la actividad de los órganos del municipio, como la conducta de los ciudadanos en su realización con el gobierno municipal.

 Es fiscalizar las actividades de cada una de las dependencias municipales.
Representar los intereses de sus comunidades en asunto tan elementales, como la rotulación de las calles, arreglo del pavimento y de las calle de todos los barrio y las instalaciones de  los establecimientos comerciales y juegos lícitos.

Otra razón por la cual la población de votante del extremo suroeste debe tomar muy  en cuenta para la escogencia de las autoridades edilicias, dígase  síndicos y regidores, es la siguiente:

Recientemente el ministerio de administración pública y con la presencia del jefe de Estado, el presidente Danilo Medina, se puso en funcionamiento ``el sistema de monitoreo de la administración pública`` el cual vigilara los ayuntamiento en el área de recurso humano, presupuesto, planificación, transparencia, rendición de cuenta, compras, contrataciones, calidad del gasto y participación ciudadana.


Randall Fernández

Pre-candidato a regidor
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario