ENVÍAN AL CENTRO PENITENCIARIO ''NAJAYO MUJER'' A NACIONAL HAITIANA PARIÓ BEBÉ Y LO ABANDONÓ EN CASA EN CONSTRUCCIÓN.

APLICÓ OTRO SEIS MESES COMO MEDIDA DE PRESENTACIÓN PERIÓDICA A ISABEL MATOS MÉNDEZ POR HABERLO RESCATADO Y ''ADUEÑARSE'' DEL BEBE.
 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El Tribunal de la Instrucción Permanente que dirige el Juez Lic. Alejandro Encarnación Medina, envió por un mes al centro correccional ''Najayo Mujer'', a una haitiana como la verdadera madre de un recién nacido que fue dejado abandonado en una casa en construcción del sector ''Los Cayucos'' de este municipio, lugar en el que presuntamente alumbró.

En la misma audiencia, el tribunal aplicó seis meses como medida de presentación periódica coercitiva a la señora Isabel Matos Méndez, quien encontró el niño y se apañó de él sin notificarlo a las autoridades competentes, por no tener conocimiento del Código del Menor.

El envió al centro penitenciario ''Najayo Mujer'', en calidad de presa a la nacional haitiana Santa Pierre, de 26 años, quien expuso ante el tribunal que ''dio a luz y abandonó el recién nacido en una casa en construcción, porque no podía mantenerlo y decidió dejarlo a su suerte, para que otras personas lo rescataran''.

 La señora Isabel Matos Méndez, quien encontró al recién nacido, le compró ropa, ''pampers'', leche, y otros menesteres, con fines de ser la madre adoptiva y  dar protección, aunque desconocía la situación del caso, pero que trató de protegerlo y no darlo a nadie; según expresó.

El tribunal de la Instrucción liberó en el proceso al comunicador Rafael Beltré, a quien el Ministerio Público presentó como parte de una amenaza, que luego fue considerada como indicada por otra persona, en el caso de no entregar al bebe al Conani, institución representada por la Licda Ramona Díaz,  quien hizo su exposición del caso, del que  se dio cuenta al observar las rede electrónicas y posteriormente ser abucheada por un grupo de personas que se oponían a que se llevara al infante.

En el mismo proceso que se ventiló en el tribunal, se dejo libre de cargos a la señora Martha Pérez Alcántara, y a su marido Claudio Caraballo, quienes fueron detenidos por alegadas obstrucción del rescate del menor, pero que  dijeron  desconocer el origen del caso, del cual fueron involucrados, luego de un apresamiento que hicieran las autoridades del ministerio público, la policía, la DNCD y otras autoridades, la noche del miércoles en el sector ''Campo de Aviación''.

El caso, que parecía una turbulencia en un vaso y que se entendió que el origen del abandono y rescate del bebe, se registró por desconocimiento de la señora Isabel Matos Méndez de 33 años de edad, madre de cuatro hijos, frente a la ley de menores y, en estos casos, cuando una mujer da a luz y abandona la criatura, alegando falta de recursos para su manutención, sin saber quién es el padre legítimo. 

El pasado miércoles, el Ministerio Público apresó entre los detenidos, al menor Kendy Caraballo, junto a otras cuatro personas que posteriormente fueron puestos en libertad al reconocer que nada tenían que ver con el caso, pero que presuntamente habían sido detenidos por el tumulto que impedía la entrega del recién nacido al CONANI.

El Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, envió a una "casa hogar de paso", para prestarle los cuidados necesario al infante, en tanto que tratará de investigar el verdadero padre legítimo, aunque la haitiana dijo no saber quién es el padre del bebe, según lo manifestó en el tribunal de la instrucción.

www.realidadesdepedernales.com 


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

 El Ministerio Publico que representa en esta comunidad la Licenciada Eudice Fernández Pérez de Adames, ordeno realizar una requisa la noche de este miércoles en las residencias de los detenidos ,tras requerimiento del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani),que dirige aquí la Licda, Ramona Díaz, de que el recién nacido dejado abandonado en una casa en construcción  en el sector Los Cayucos el pasado lunes, fue rescatado  por la joven Isabel Matos Méndez de 33 años de edad, quien había comprados panales, pampers, leche y otros menesteres al infante. El nino se supo fue encontrado escondido en un retrete en condiciones antihigienica,siendo levantado por la austoridades.

Aunque no se ha confirmado se presume que el recién nacido es hijo de la nacional haitiana  Santa Pierre, quien fue atendida de emergencia en el hospital Dr. Elio Fiallo, en calidad de detenida ,donde presento un problema placentario de tercer grado y luego trasladada en calidad de detenida al destacamento policial.

El bebe había sido recatado dentro de la caseta de un retrete donde fue escondido para que las autoridades no se lo llevaran, mientras un grupo gritaba “que no se lo lleven, que no se lo lleven, ese hijo es de Isabel, quien lo encontró y le ha prestado la atenciones, comprándoles todo”, a lo que el ministerio publico creyo que no se trataba de un nueneco,sino de un humano y que en consonancia con la ley debia darle la proteccion de lugar.

La haitiana Santa Pierre, podría ser sometida a la justicia, mientras que los demás detenidos están acusados por el ministerio público de haber violado los artículos de la ley del menor, dado a que tanto la mujer que quiso ser la madre, como los revoltosos a que se oponian a entregara el recién nacido serán trasladado al tribunal de la instrucción en esta ciudad.

EL CONANI
La encargado del Conani en esta ciudad, Licda Ramona Díaz, informo que el recién nacido dejado abandona fue rescatado por esa institución luego de un proceso legal y enviado a un hogar de paso con sede en Santo Domingo, para investigar las reales circunstancias y proceder a la entrega del niño a sus familiares, o de lo contrario la institución procederá  a prestarle las atenciones requerida para protegerlo.

La funcionaria local desmintió que haya amenazado al comunicador Rafael Beltre, y dijo que se enteró del hallazgo del niño porque lo vio en las redes electrónicas, sin que ninguna persona haya notificado  a la institución del abandono del recién nacido.

Díaz, dijo que se trasladó a la casa de la señora Isabel Matos Méndez, quien fungía como la madre del recién nacido encontrado, quien le comunico que un grupo de curiosos tenía el lugar donde estaba el niño “rodeado” y que de inmediato pensó que lo habían matado y procedió a rescatarlo y llevárselo para su casa, luego lo llevo al hospital donde fue atendido por la enfermera de nombre Charo y que se le dijo que no fuera al conani porque si iba se lo quitaban.

La representante del Conani exhorto a las personas a que en estos tipo de casos deben dirigirse a las autoridades para que sean ellas que proceden hacer un levantamiento en estos casos.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario