LA PRESENCIA DE HAITIANOS MERMÓ ESTE JUEVES EN CALLES, COMERCIOS, Y EL MERCADO MUNICIPAL DE PEDERNALES.


POR ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-En medio de un apagón por mantenimiento en las redes eléctricas, las calles, el mercado municipal y hasta en los negocios donde habitualmente concurrían  haitianos que viven en sectores de Pedernales y el poblado de Anse-Au-Pitre-Haití, mermó este jueves, tras concluir en la tarde del pasado miércoles el proceso de regularización de extranjeros.

Los haitianos que residían en las comunidades rurales, como Las Mercedes, Aguas Negras, La Altagracia y otras, decidieron voluntariamente regresar a su país desde el pasado miércoles  por este lado, ante el temor de ser repatriados por militares establecido en Pedernales.

Se informó que los haitianos que no han logrado completar sus estatus, tienen a partir del lunes 45 días para entregar sus papeles a la oficina de Pedernales y lo que no lograron regularizarse, serán repatriados al vecinos país de Haití.

Este jueves los pobladores notaron una baja presencia de los indocumentados que llegaban a comprar en los establecimientos comerciales, e incluso a realizar las ventas callejeras de productos agrícolas, ropas, zapatos y otras mercancías.

En la ''puerta'' que da acceso con Pedernales y Haití, los soldados que prestan servicios del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), tratan de evitar la penetración de nuevos haitianos  indocumentados, pero sin excederse, cumpliendo con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Defensa.

Este jueves tras el cierre ayer del proceso de naturalización, es notable una  serenidad en todo el cordón fronterizo con este lado y el entorno de la población de Pedernales, donde escasamente son visto algunos haitianos circulando, pero bajo el temor de ser apresados y llevados a su país de origen.

En la fortaleza Enriquillo, sede de la 21 Compañía del Ejército Nacional, los soldados fueron vistos tranquilos y en espera de recibir nuevas instrucciones, aunque en la zona siempre los haitianos y dominicanos se han llevado de las manos, permitiendo desarrollar actividades comerciales. 

ESPERAN
Según datos recogidos, los haitianos que viven en el poblado de Anse-Au-Pitre y dominicanos de Pedernales esperan que el comercio dominico-haitiano que se establece dos veces a la semana se desarrolle con normalidad entre ambos pueblos fronterizo. 

Tradicionalmente el mercado binacional se ha convertido en un medio de abastecimiento de la canasta familiar entre haitianos y dominicanos.

APAGÓN

Un prolongado apagón en las redes eléctricas, debido a que la empresa distribuidora de energía inició el mantenimiento de las mismas, dejó sin servicio a gran parte de la población, lo que entorpeció considerablemente las actividades de los ciudadanos. 

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario