Indocumentados regresan a Haití, pero advierten volverán a Rep.Dominicana.



DABAJÓN (EFE).- Haitianos indocumentados que han decidido regresar voluntariamente a su país tras el final del plazo para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros, advirtieron este sábado que intentarán regresar nuevamente a territorio dominicano.

Muchos de los haitianos que están volviendo a Haití tras vivir por años de manera ilegal en territorio dominicano, dijeron que el futuro que le espera en su país es incierto, pero que harán lo posible para reinsertarse a la actividad productiva.

Maruká Manolié Singer explicó a Efe que hace 10 años cruzó la frontera con destino a la República Dominicana tras la quiebra de una pequeña fábrica de dulces que tenía instalada junto a un hermano en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte de Haití.

"Muchas personas me compraban dulces a crédito, muy pocas me pagaban, quebramos. Primero fue mi hermano que emigró a la República Dominicana y luego lo hice yo junto a mis tres hijos de 5, 8 y 11 años", explicó.

La mujer reveló, que aunque sus dos hijas mayores, quienes ya han procreado hijos en este país, decidieron seguir en suelo dominicano, ella decidió regresar para diligenciar la obtención de su cédula y acta de nacimiento de Haití y luego tratar de regresar para regularizar su estatus migratorio.

"No quiero vivir ilegal, aunque económicamente me iba bien no quiero exponerme a una repatriación. A mis hijas ya no las pueden deportar porque tienen hijos que nacieron aquí y el gobierno de mi país no los va a aceptar, a mi sí, por eso decidí regresar de manera normal", declaró.

Por su lado, René Paúl Devaut, que dice estudió derecho internacional en una universidad de Santiago, declaró a Efe que junto a otros abogados dominicanos han sido apoderados de varios casos de haitianos que tienen muchos años residiendo en este país y que han procreado hijos en esta tierra.

En ese orden, comentó que los inmigrantes haitianos que tienen hijos nacidos en República Dominicana "no se les puede repatriar".

A la vez, estimó que tampoco pueden ser repatriados, hasta que un tribunal competente no lo decida, aquellos extranjeros que han apoderado abogados y menos los que han elevado recursos de amparos.

En tanto, numerosos miembros de la Armada Dominicana de la XV promoción de seguridad fronteriza hicieron este sábado un recorrido de inspección por la zona.

Antes del recorrido, los soldados se reunieron con autoridades civiles de la fronteriza provincia de Dajabón, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Décimo Batallón de Infantería del Ejército Nacional en esta ciudad.

Las autoridades civiles y castrenses instaron a los militares a velar por la seguridad de la frontera, y evitar el tráfico de indocumentados y otros posibles delitos. EFE/Ricardo Santana


www.realidadesdepedernales.com Tomado de:Elnuevodiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario