El TEMOR DE SER DEPORTADOS HA OBLIGADO EL TRASLADO VOLUNTARIO DE HAITIANOS HACIA SU PAÍS POR ESTE LADO FRONTERIZO.


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=

PEDERNALES, Rep.Dominicana).- Ante el temor de ser deportados después de concluir el plan de regularización, haitianos residentes en comunidades y sectores de este municipio, comenzaron este martes a salir de manera voluntaria hacia su país por este lado fronterizo, camiones cargados de ajuares fueron vistos llegar a la puerta de acceso con Pedernales y Haití.

Desde las primeras horas de hoy se observó a vehículos desplazarse hacia el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, comunidad distante de Pedernales a menos de un kilómetro. Tradicionalmente desde este poblado cruzan hacia este lado los haitianos y dominicanos.

El pasado lunes el Ministro de Defensa, Teniente General William Muñoz Delgado llegó junto al Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), General Carlos Manuel Aguirre Reyes  a esta comunidad y se reunió con los soldados de la Fortaleza Enriquillo, Ejército Nacional, 21 Compañía a los que impartió instrucciones para que cumplan con las medidas a desarrollar, sin recibir sobornos, en fiel cumplimiento a las disposiciones establecidas.

En las últimas horas, muchos haitianos que residen en comunidades de la parte alta de esta ciudad de Pedernales, como en algunos otros sectores, están preocupados porque no han podido regularizar su estatus migratorio, debido a la falta de expedición de actas de nacimientos y pasaportes en su nación de origen.

El pasado domingo un equipo del consulado haitiano con sede en Barahona, se trasladó a Pedernales a realizar el llenado de un formulario con fines de la expedición de pasaportes, pero por razones de que los haitianos ocasionaron un caos, pocos fueron los haitianos que pudieron recibir el llenado del formulario, lo que obligó a que el equipo consular se marchara y dejara boquiabierto a los cientos de haitianos indocumentados que acudieron masivamente a recibir el servicio.

En esta parte fronteriza, familias de haitianos residentes en  sectores del municipio, algunos de los cuales comenzaron a trasladarse con sus ajuares al poblado de Anse-Au-Pitre, mientras otros que han vivido tradicionalmente, clamaron al presidente Danilo Medina, para que le permita residir en Pedernales, alegando que nadie los conoce en Haití y que si son llevados a ese país pasarían ''las de Caín''.

En tanto desde este martes, los soldados establecidos en la división con este lado se mantienen en guardia evitando la penetración de haitianos ilegales, entre los cuales muchos intentan llegar al comercio a comprar alimentos y otros productos.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario