DAN A CONOCER PLAN SECTORIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TURISTICO DE PEDERNALES


CON LA ASISTENCIA DE DIECIOCHO PERIODISTAS Y LAS AUTORIDADES DE PEDERNALES, LANZAN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TURÍSTICO=

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Dirección de Planificación y Proyectos Turística del Ministerio de Turismo (MITUR), dieron a conocer el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de esta provincia, en un acto donde estuvieron presentes las principales autoridades y dieciocho periodistas de distintos medios que viajaron desde Santo Domingo a esta ciudad fronteriza del Sur y luego se trasladaron a la zona  de Cabo Rojo y el litoral de ''Bahía de las Águilas''.

La actividad en la que los presentes recibieron respuestas a sus interrogantes y dudas, se llevó acabo en el restaurante ''Galithamy'' de esta ciudad. La presentación de dicho proyecto estuvo a cargo de la Arquitecta Maribel Villalona, Directora del plan, quien explicó todo lo concerniente al Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales, el cual posee un diagnóstico ambiental y Legal basado en la ley 64-00, que define las áreas protegidas del país contemplado en la ley 266-04  .

La Arquitecta Villalona presentó una fílmica que recoge todo el contenido del plan turístico a desarrollar en Pedernales y redactado en un folleto físico a todo color, en el cual se presenta  la franja natural del área para el desarrollo turístico priorizado, con una superficie total de 7639.55 hectárea, que enlaza desde ''La Cueva de Cabo Rojo'', hasta la población.

El plan turístico, que fue anunciado en el salón de ''Las Cariátides'' del Palacio Presidencial en Santo Domingo por el presidente Danilo Medina, quien en su discurso de la asamblea nacional dio a conocer a los pobladores “que había llegado la hora del sur”, lo que ha generado expectativas entre los pobladores de esta comunidad.

Según la exposición del Plan presentado este sábado en Pedernales, se establece un marco de ordenamiento territorial y escala arquitectónica con el propósito de regular las implantaciones  de alojamientos y servicios turísticos, asegurando una adaptación a un modelo turístico definido al entorno natural protegido y que busca incorporar a la población en la dinámica económica, al mismo tiempo de servir de catalizador de inversiones públicas y privadas mediante la creación de garantía a la inversión encaminada a ese desarrollo.

Se contempla en la franja a desarrollar, la construcción de  un total de cuatro mil 400 habitaciones hotelera, con un modelo turístico determinante a la oferta, calidad de carga, turismo de alto estándar y  naturaleza, con una baja densidad, evitando la dispersión de las infraestructura y reduciendo su impacto, entre otros. 

Así mismo, como prioridad en el Plan se explicó sobre la recuperación de edificaciones para uso hotelero en ''Cabo Rojo'', retiro de la vía principal fuera del
desarrollo turístico propuesto, construcción campo de golf y espacios públicos compartidos, construcción de vías de menor flujo e internas a los proyectos, separación de 120 metros de la costa, facilidad regulada de acceso al Parque Nacional 'jaragua", entre otros.

El evento organizado por la Asociación Dominicana de Prensa  Turística (ADOMPRETUR), estuvo dirigido por el periodista Luis José Chávez y otros miembros de dicha asociación, organización que se encargado de ofrecer los conocimientos en relación al plan de ordenamiento turístico.


En la actividad estuvieron presentes el Senador Dionis Sánchez, el Diputado José Díaz Reyes, Patricia Carolina José Rubirosa, en representación del Gobernador, quien se encuentra en los estado Unidos, la magistrada Procuradora Fiscal Licda. Eudice Fernández Pérez de Adames,el alcalde Luis Manuel Feliz Matos, Prof. Heberto Amadis Fernández Vice Cónsul, Rafael Tavares, Encargado de Turismo, el Dr. Sócrates Mancebo, por el Cluster Turístico, el r. Rubén Manuel Matos Suarez, abogado en ejercicio, entre otras personalidades.


www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario