TÉCNICOS EVALUAN EL CULTIVO DE AGUACATE EN ZONA AGRÍCOLA DE LOS ARROYOS PARA MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO.-

LOS ARROYOS, Pedernales.- Técnicos calificados en cultivo de aguacate y que se trasladaron a esta zona hacer una evaluación sobre este cultivo, encontraron que ambientalmente el producto de exportación tiene todas las características para desarrollarse en medio de una productividad alta.


El Ing. Agrónomo David Santiago Lynce Duque, de origen colombiano, quien representa los demás técnicos dijo al ser abordado que el cultivo de aguacate puede ser un producto rentable, para producir ganancias en los productores de esta zona.

El técnico que trabaja para Euro Fresh, empresa comercializadora del cultivo, conversó con el gobernador Agrón. Ángel Odalis Zabala Segura, indicó que se está haciendo la evaluación sobre la muerte temprana de los árboles que se produce por una mala aplicación de siembra, por el cual están buscando hacer los correctivos necesarios, como lo han hecho en Colombia, para que se puedan recuperar los árboles.

Dijo que un cultivo que es permanente no se muere a los tres o cuatro años, lo que está ocurriendo en esta zona de Pedernales.

Sostuvo que en Pedernales el cultivo de aguacate solo tiene una plaga típica de zona tropical y que no existe la mosca del mediterráneo, lo que no es limitante para la producción.

 Entiende hay que aprovechar que este cultivo no tiene nada que pueda rechazarlo para una buena producción y poder exportar con la ventaja que tiene Euro Fresh, ayudando a la comunidad, no solo con la compra de la fruta, sino también con la asistencia técnica para poder hacer un mejor desarrollo en el árbol.

Dijo que República Dominicana puede ocupar un lugar mayor en la producción  de aguacate en el mundo, si se hacen las cosas técnicamente y en la forma que se le invierta puede también devolver.

Argumentó que cambiando los temas de fertilización, técnica de recolección y producción en general, y si se le pone un componente de producción orgánica limpia que la zona lo permita, por la característica de clima que se tiene, la productividad tendría mejores condiciones.


Expresó que en relación a la evaluación, se busca detectar los problemas que tiene el cultivo de aguacate, ya con la experiencia que han tenido en Colombia con el manejo del cultivo, ya este miércoles  harían una charla de salón, enseñándole a la gente visualmente sobre el cultivo de aguacate. 

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario