SEQUÍA ES TERRIBLE EN PEDERNALES DICE EL GOBERNADOR, QUIEN HACE ESFUERZOS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN; LOS AGRICULTORES ESTÁN MUY PREOCUPADOS

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SON AFECTADAS=
ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-----
PEDERNALES, (REP.DOMINICANA).- "Si no tenemos plantas en las alturas, no tendremos agua en la llanura", fue el  grito de ´´guerra´´ del gobernador Ángel Odalís Zabala, al expresarse frente a la sequía que azota la provincia, principalmente a  el ganado y la agricultura, sectores que  se han diezmados considerablemente.

El funcionario señaló que para afrontar la situación, se ha reunido con las autoridades del el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y los agricultores de la zona, para poner en funcionamiento cuatro electro bombas del sector agrícolas de Los Olivares, predios donde la falta de lluvias y agua de los canales, han sufrido fuertes descalabro considerablemente.

Indicó que las cuatro electro bombas que se encuentran dañadas, serán reparadas, van a suplir desde el sector ´´Paso Sena´´ a los embalses que fueron construidos para sustentar de agua de regadío los predios de la zona, para poder combatir la gran sequía que afecta, no solo a Pedernales, sino también al país.

El funcionario hizo un llamado a los productores de la parte alta (las lomas), que cooperen para evitar que los incendios forestales afecten los bosques, como se ha venido dando en los últimos días en esa parte de esta zona fronteriza.

“Si no tenemos plantas en las alturas, no tendremos agua en la llanura´´, tenemos que preservar la Sierra de Bahoruco, nuestras montañas, velar para que los fuegos forestales no nos sigan afectando, con una sequía que indica que hay un preludio de lo que puede pasar, por lo que debemos garantizar para tener agua en la llanura” dijo el gobernador de Pedernales en conversaciones con este portal.

SEQUÍA DEJA PÉRDIDAS CUANTIOSAS

Por otro lado, el agricultor Servio Tulio Segura y actual presidente de la Defensa Civil de esta ciudad, quien sirve como vocero, dijo que la sequía por la que atraviesa esta parte fronteriza ha provocado la pérdida del cultivo de habichuelas y otros rubros, lo que está generando una preocupación entre los agricultores.

Segura, dijo que la pérdida producida por la sequía ha sido total en todos los ámbitos  que afecta a los caficultores, agricultores y todo el que de una u otra forma está ligado a los trabajos agrícolas en las partes baja y alta de la zona.

Sostiene que la provincia de Pedernales es una de las partes del país que tiene la pluviometría más baja y que llegada la sequía la situación se ha incrementado mucho más, recordó que con este año se han registran tres años de sequías, lo que ha venido afectando considerablemente todo el perímetro de Pedernales.

“Nosotros hemos estado pensando que lo iba hacer las cosechas de habichuelas y que se han perdido a media, iba a garantizar la producción, porque desde su inicio solo le cayó un rocío de la noche y una llovizna que cayeron al principio, tenemos que en los últimos dos meses las lluvias se han alejado no solo en Pedernales, sino en todo el país, lo que ha obligado a llamar a una alerta nacional.


Estamos llamando al gobierno de Danilo Medina, que venga en auxilio de los agricultores, implementando proyectos que sustituyan las siembras tradicionales y envíe un proyecto de mitigación, porque la sequía no sólo afecta la agricultura, también a los criadores vacunos, caprinos y otras especies que se ven obligados a no encontrar que comer, por la falta de lluvias en sus pastos.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario