Sequia diezma la agricultura en Pescaderia y Hato Viejo tambien el ganado.


POR VICTOR REYES

BARAHONA,(Rep.Dominicana).- Como grave califican los parceleros de las comunidades de Pescadería y Hato Viejo, la falta de agua para el regadio como consecuencia de la sequía que desde hace meses afecta la región Suroeste, lo que trae como consecuencia que el cultivo de diferentes rubros agricolas de la zona ,se pierda por completo.

Explican que una de la situación que preocupa tambien a cientos de agricultores de Pescadería y Hato Viejo de esta localidad, es que las bombas de regadío, no encuentran agua en el rio Yaque del Sur, ya que su caudal ha bajado considerablemente, debido a la gran sequia.

En su denuncia, los parceleros de esas comunidades agricolas, dijeron que sus propiedades estan cultivadas de platano, guineo, batata, yuca, maíz, entre otros rubros y que resulta sumamente preocupante que se pierdan por la falta de agua, sumandose tambien a la sequia lo que hace que el caudal de los rios mermen.

Dicen que nada más hay que caminar esa parte de la región Suroeste, para que observen la penosa situación por la que se encuentra la agricultura y el dinero que han tomado prestado al Banco Agricola y a otras entidades, para sembrar sus propiedades que amenaza con perderse por la falta de agua de regadío.

Uno de los agricultores de Pescadería que se abtuvo de ofrecer su nombre, exclamó que en esta parte del Sur no llueve, por lo que dijo, no ve la esperanza de que lo que sembró en su propiedad pueda recuperarse.

Mientras que la misma situación sufren los productores agricolas de El Peñon, quienes ven diezmar lo que han sembrado, producto de la sequia.

Mostraron su preocupación con lo que esta sucediendo en esta parte del Sur, donde no llueve y que el rio Yaque , trae muy poca agua para regar sus propiedades que tambien afecta el ganado.

www.realidadesdepedernales.com Ecosdelsur
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario