SANTIAGO Haitianos tratan de regularizarse


REALIZAN FILAS EN BUSCA DE NORMALIZAR SU ESTATUS
  • Programa. Cientos de haitianos acuden a los centros de documentación de extranjeros en Santiago.
Compartir este artículo
Santiago
Inmigrantes haitianos indocumentados que trabajan en la agricultura, la construcción y diversas labores informales en el Norte del país, continuaron ayer abarrotando los centros de documentaciones de extranjeros ilegales de la zona.
En la región Norte operan los centros de Regularización de Extranjeros en Santiago, Mao, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Dajabón. Asimismo, se quejaron de las trabas que han encontrado en su país para obtener la cédula y las actas de nacimiento para poder acogerse al plan.
Por igual advirtieron que las repatriaciones que prevén reiniciar las autoridades dominicanas a partir del 17 de junio, provocarán efectos peligrosos para el gobierno del presidente, Michel Martelli.
Muchos de los inmigrantes dijeron que acudieron a los centros de documentación que fueron habilitados en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Duarte y Dajabón, pero que no han tenido éxitos, porque le falta los dos documentos más imprescindibles, como son la cédula y actas de nacimiento de su país.
El albañil y activista del Grupo Trabajadores Haitianos del Norte de República Dominicana, Abert Sanaux, pidió a las autoridades dominicanas que sean flexibles y que prorroguen el plazo para la documentación de sus compatriotas.
Igual pidió a las autoridades haitianas que ofrezcan facilidades a sus compatriotas para que puedan estar documentados en su propio país. Sanaux expresó que dos hermanos suyo, dos cuñadas, tres primos, un tío, un compadre, una comadre, hace dos años que lograron cruzar la frontera domínico haitiana por la zona de Dajabón, con destino a Santiago y que quien documentarse, pero que no disponen de cédulas y partidas de nacimiento de su país.
Mientras que Paúl Oguí y Calixto Miró dijeron que hace un año cruzaron la frontera proveniente de los pueblos haitianos de Mirebalais y Anse A Veau y que aquí trabajan en la construcción y que con cada 15 días les envían dinero a sus familiares que dejaron en su país y que gracias a ello están comiendo y resolviendo otras necesidades.

www.realidadesdepedernales.com Tomado del Listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario