PRÓXIMA COSECHA DE AGUACATE HAAS SOBREPASARÁ LOS 75 MILLONES DE PESOS EN MÁS DE 15 MIL TAREAS EN ''LOS ARROYOS''


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=

LOS ARROYOS, Pedernales,(Rep.Dom).-Entre más de veinte productores con más 15 mil tareas cultivadas de aguacate, se pronostica en los próximos meses una cosecha record que sobrepasará los 75 millones de pesos, para la exportación hacia Europa, a través de la empresa Euro Fresh, lo que ayudará a reactivar la economía de esta zona, según reveló un  técnico que realiza los estudios junto a otros colombianos, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y la empresa Euro Fresh.

El técnico Eliezer Sánchez  dijo que con la próxima cosecha de aguacate del tipo Haas, los productores pagarán a sus trabajadores, comprarán sus insumos y realizaran otros gastos y necesidades familiares, que indirectamente beneficiaran a la comunidad.

Según el profesional, el cultivo de aguacate en ''Los Arroyos'' contribuirá al desarrollo de la zona y  para tales fines, se implementa un proyecto que ayudará a ofrecer mejor calidad para que el producto se desarrolle de manera sana, además  el aguacate recibe el abono orgánico, sin el lanzamiento de herbicidas.

Dijo, que la empresa Euro Fresh capacita a los productores, y que recientemente envió  a técnicos en el cultivo de aguacate, traídos desde Colombia, para enseñarles como se aplican los productos, evitando así lanzar químicos dañinos al cultivo.

Indica que en igual forma, la empresa Euro Fresh, hace énfasis en la capacitación  a los productores de cómo deben administrar el medio ambiente, para que trabajen acorde con la ley ambiental 64-00, al tiempo que evitan los inconvenientes que se presentan en el cultivo para exportación a Europa.

PLAGAS

El técnico dijo que las plantaciones de aguacate son afectadas por una plaga controlable con productos orgánicos que hacen efectos en un 100 %, lo que ayudará a aumentar la cosecha, debido al mejoramiento de las plantas.

Dijo que los agricultores de la parte alta tenían sus dudas con la aplicación del producto orgánico, pero que se han adaptados y están procediendo a su lanzamiento.

vemos que los productores están adaptándose a los productos orgánicos, motivados a seguir realizando sus cultivos de aguacates para producir mejores cosechas cada años”, expresó el técnico.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario