OVIEDO AL BORDE DE LA DESESPERACION POR FALTA DE AGUA, BASURAS, DESEMPLEOS Y UNA SALUD PRECARIA.


ODALÍS BAÉZ / RAFAEL FRANCO==

OVIEDO, Pedernales,(Rep.Dom)-Los habitantes de esta comunidad están al borde de la desesperación, por la falta de agua potable, los acumulamientos de basuras, el desempleo y la falta de un hospital que cubra las necesidades de salud que se presentan, y la facilidad para declarar a sus hijos nacidos aquí.
Cuando llega un periodista a esta comunidad la cual cuenta con más  de siete mil habitantes, las quejas  llueven por montón, los jóvenes y las amas de casas que son los que más se sienten preocupados, ya no saben a quién quejárseles en busca de que un dia el acueducto suministre agua continuamente, para que se evite  en más de 40 años, la compra de un tanque del preciado líquido por las sumas de 90, 70 y cincuenta pesos.

Ramón Pérez Terrero, conocido aquí con el mote de (Petete), un precandidato alcalde y quien estuvo acompañado por otros jóvenes, se dedica a realizar la recogida de basura en una camioneta que posee en algunos tramos de las calles de Oviedo. Voluntariamente este joven arquitecto, junto a otros, prometen empoderarse de la comunidad, la que según dicen adolece de autoridad con voluntad política para enfrentar las necesidades y los males que afectan a sus habitantes.

Pérez Terrero (Petete), recuerda  que en el periodo 1986-1990, Amilcar Pérez, un otrora de los alcalde que han pasado por esta comunidad, construyó cuatro molinos  de viento para extraer agua subterránea, para que la comunidad recibiera el vital líquido, pero según nos mostró, de esos cuatro molinos hoy solo funcionaba uno de ellos, pero llevaba ocho días dañado, sin que la voluntad de las autoridades los ayude a corregir el problema.

A este clamor  comunitario se une la licenciada Miladis González Lara, una educadora de escuela, según ella, la escasez de agua y la compra de ese preciado líquido mantiene al borde de la desesperacion a las mujeres de Oviedo, mientras la basura es  otros de los males que las aquejan, pues según indicaron residentes en esta ciudad, para evitar el acumulamiento de las basuras han tenido que lanzar los desperdicios a un improvisado vertedero, que por los malos olores de animales muertos, los lugareños del sector denominado Pangola, no tienen horas de sosiego, ni para dormir y comer.

Otras de las quejas de las mujeres lo es que por falta de agua, la clínica construida por el fenecido Dr. Joaquin Balaguer, muchas veces no puede funcionar, pues la carencia del vital líquido, así como en la comunidad se ha convertido en una de las grandes necesidades que por años viene padeciendo el municipio.

En el sector Macanutillo, la junta de vecinos “La Caridad”,  así como jóvenes que están aspirando a desplazar al alcalde de Oviedo, apelaron al presidente Danilo Medina, para que ordene la construcción de algunos pozos subterráneos que alimenten la planta de tratamiento de acueducto, que según dicen es abastecida del agua del Canal Nizaito, agua que es utilizada para el regadío de plantaciones, que no permiten un abastecimiento continuo.

EL DESEMPLEO

Otro de los grandes problemas que se ha convertido en un reclamo lo es el desempleo entre los jóvenes de aquí, pues algunos de ellos que laboraban en la empresa Cementos Andino Dominicanos, actualmente están paralizados, debido a una supuesta crisis financiera por la que viene atravesando esa empresa y que se presume, la mantiene al borde del colapso, sin que se le haya dado una explicación a los pobladores, pues esa compañía lleva varios meses que ha suspendido a más de 100 de sus trabajadores, presuntamente para dar pasos a la construcción de un horno de clienker, material usado para la elaboración de cemento gris.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario