BRIGADISTAS LOGRAN EXTINGUIR TRES INCENDIOS EN LA SIERRA DE BAHORUCO ALIMENTADOS POR EL VIENTO Y LA SEQUIA


POR ODALIS BAEZ==

SIERRA DE BAHORUCO, Pedernales.-Frente a los vientos y la fuerte sequía que azotan toda esta zona, brigadistas de medio ambiente lograron extinguir este jueves tres incendios que durante cuatro días afectaron cantidades de pinares y arboles latifoliados.

La información la suministro el Lic Ramón Marrero Terrero, Director Provincial de Medio Ambiente, quien informo que los incendios ubicados en la áreas de zapoten y la loma del toro, afectaron los pinares entre arboles jóvenes y adultos, situacion que mantuvo a brigadistas de la institucion dia y noche pasando momentos difíciles para poder sofocarlo.

Indico que la sequía y los vientos expandieron las llamas, pero que gracias a unos 80 brigadistas de la institución los incendios fueron reducidos a sus más mínimas expresión, mientras que una parte de los brigadistas están vigilando en esa zona para contrarrestar que los tocones y raíces de árboles provoquen el resurgimiento de otros incendios en la zona.

Marrero Terrero, dijo que aunque cree los incendios son producidos por manos criminales, hasta este momento no han apresado a nadie, pero que se mantiene la vigilancia y cualquier persona o haitianos que sea sorprendidos en la Sierra de Bahoruco será sometido a la justicia.

Informo que en las últimas horas el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, el ejército y forestales de medio ambiente en un operativo conjunto han destruido más de 50 hornos y 400 sacos de carbón vegetal en los bosques de la zona, donde los haitianos frecuentan junto a dominicanos en esa práctica.

Brigadas contra fuego enfrentan desde hace tres días varios incendios forestales en la Sierra de Bahoruco, donde especies de pinares, arboles latifoliados y otras especies endémicas de faunas y flora en la zona han sido afectadas  en las últimas horas por las llamas.


“Los vientos y la sequía son los principales factores para que los incendios se expandan en la zona boscosa sobre todo en los pinares” dijo el funcionario provincial

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO===

SIERRA DE BAHORUCO, Pedernales.-Brigadas contra fuego enfrentan desde hace tres días varios incendios forestales en la Sierra de Bahoruco, donde especies de pinares, árboles latifoliados y otras especies endémicas de faunas y flora en la zona, han sido afectadas  en las últimas horas por las llamas.

Foto de archivoEl Licenciado Ramón Marrero Terrero, Director Provincial de Medio Ambiente, informó que los incendios forestales se encuentran en la zona de pinares de Zapotén, allí están trabajando  brigadas de hombres de Pedernales  e Independencia, el incendio es alimentado por los vientos, pero se dijo está controlado.

 Dijo que otro conato de incendio azota la Loma del Toro en la misma Sierra de Bahoruco, el cual se encuentra acorralado, pero sostuvo que los factores ambientales lo están favoreciendo como es la alta sequía que afecta toda esta zona, así como los vientos que ayudan a que esos incendios se prolonguen más tiempo de lo debido.

Marrero, atribuyó estos últimos incendios, a manos criminales, como se presume lo han hecho en otras áreas de Montecristi y los Haitises de Samaná.

Dijo que otros de los factores que expanden los conatos de incendios, podría ser el alto contenido de calor que afecta la zona, donde el sofocante calor mantiene a los pobladores en busca de áreas frescas.

Hizo un llamado a las personas que se dedican hacer  quema indebida para cultivar la tierra, a que se detengan  hacer conuquismo, lo que está perjudicando los millones de pinares de la Sierra de Bahoruco.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario