Hollande llega a Haití para reunirse con Martelly


El presidente francés, François Hollande, llegó este martes a la capital haitiana para cumplir una visita de varias horas en la que se reunirá con su homólogo Michel Martelly, y firmará varios acuerdos.

El avión de Hollande aterrizó en el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe cerca de las 09.30 hora local (14.30 GMT).

Martelly y Hollande tienen previsto tratar, entre otros temas, la devolución por parte de Francia de la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia.

El ministro haitiano de Comunicación, Rotchild Francois Jr, aseguró la víspera a Efe que, además, ambos gobernantes hablarán sobre medidas para fortalecer la cooperación entre los dos países en varios sectores.

Hollande es el segundo presidente francés, después de Nicolas Sarkozy en 2010, que visita Haití.

El pasado domingo, en la inauguración del Memorial ACTe, centro monumental dedicado a recordar la lacra de la esclavitud para crear un futuro de reconciliación, en Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, Hollande sorprendió con el anuncio de que Francia devolverá la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia.

Hollande no precisó en qué consistiría la devolución de la deuda, pero fuentes del Elíseo indicaron que sería "de orden moral", lo que podría tomar forma de ayuda al desarrollo, según medios franceses.

Durante su estancia en este país, Hollande visitará, entre otros, el Panteón Nacional de Haití y el hospital de la Universidad estatal de Haití, acompañado, entre otros, del actor estadounidense Sean Penn, presidente de la organización "Haitian Relief".

Esta previsto que la jornada del presidente francés en Haití finalice hoy a las 15.15 hora local (20.00 GMT) con una recepción a la comunidad francesa residente en el país.

www.realidadesdepedernales.com Fuente:DominicanosHOY

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario