EL GOBIERNO CONSTRUIRÁ UNA MICRO-HIDROELÉCTRICA A UN COSTO QUE SOBRE PASA LOS 26 MILLONES DE PESOS


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=

''EL MULITO'', Pedernales,(Rep.Dominicana).-El río que sustenta el afluente en esta área será utilizado para la construcción de una micro-hidroeléctrica, por  un monto que sobre pasa los 26 millones de pesos, para suministrar energía a las comunidades de Mencía, La Altagracia y Aguas Negras.

En la cercanía del caudal del río se realizaron los estudios preliminares, y actualmente, se procede a la construcción de la casa de máquina, siendo próximamente cuando un equipo de ingenieros realizará la obra de toma, la desalinización y construcción de canaletas para conducir el agua, la cual resulta suficiente para este importante servicio.

La información fue ofrecida  por Edita Vizcaíno, Subdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), quien representó junto a una comisión enviada por el presidente de la república Danilo Medina,  a su Directora ejecutiva, señora Thelma Eusebio en la comunidad de Mencía, allí próximamente el gobierno pondrá en práctica la ampliación de un proyecto Caprino-Ovino, terminación de varios kilómetros de tramos carreteros, caminos vecinales, entre otras obras.

La funcionaria informó que una comisión de ingenieros compuesta por Elías Segura, Freddy Tapia y Juan Delancer, fue enviada al lugar para supervisar y estudiar el diseño de la línea en el área de la micro-hidroeléctrica que beneficiará  las comunidades señaladas, por lo cual el presidente de la república está interesado en que la electrificación  llegue aquí y mejore la zona.

Dijo, que dentro de cinco o seis meses, el proyecto estará funcionando debido a que la turbina no está preparada aún, ya que los generadores no están hecho para el caudal del río, que suministrará unos 62 kilos como potencia del proyecto, para suministrar energía a las comunidades de Mencía, La Altagracia y Aguas Negras .

Así mismo expresó, que las mediciones fueron tomadas en tiempo de sequía, que son los tiempos más críticos, dando resultados perfectamente con el agua, lo que resulta suficiente para la micro-hidroeléctrica.

En ese sentido dijo que, las comunidades tendrán energía 24/7,  diferentes a las grandes ciudades que sufren largas tandas de apagones. El costo de esta obra por parte del Estado será de unos 26 millones de pesos.

GOBERNADOR E INGENIEROS SUPERVISAN
El gobernador Ángel Odalis Zabala Segura y los ingenieros Elías Segura, Freddy Tapia y Juan Delancer, visitaron el lugar donde está instalado el generador eléctrico de la comunidad de La Altagracia, el acueducto de Mencía y la  casa de maquina en el río ''El mulito''.

La comisión de ingenieros y el gobernador, visualizaron las condiciones de la obra, las que serán sustituidas tan pronto se construya la micro-hidroeléctrica, que beneficiará a esas comunidades de la parte alta de este municipio fronterizo.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario