CONDENA DESCUIDO DE LAS AUTORIDADES Academia de Ciencias: Incendios forestales han destruido más de 1600 especies autóctonas y endémicas


SOSTIENE QUE RECUPERAR LAS ÁREAS DE LOS BOSQUES QUEMADOS PUEDE LLEVAR DE 20 A 40 AÑOS
Compartir este artículo
Santo Domingo¡
El presidente de la Academia de Ciencias de Republica Dominicana reveló que los incendios forestales producidos este año en Valle Nuevo Constanza han destruido alrededor de 1600 especies autóctonas y endémicas de las 6 mil con las que cuenta el país.
Milciades Mejía indicó que la estimación se basa en el estudios florísticos realizado por el Jardín Botánico Nacional recientemente, donde reveló que en Barbacoa reserva científica Ébano Verde Bonao, hay unas 1150 especies de las 6 mil que tenemos en el territorio dominicano.  
 “Nosotros hemos perdido la capacidad de prevenir los incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente no pone en acción programas de protección de los bosques, además no tiene ninguna campaña de orientación a los campesinos y a la población para la prevención de siembras en zonas protegidas, por tanto además de haber manos criminales en los incendios forestales también hay un significativo descuido de las autoridades en la protección de nuestros recursos”, dijo.
Mejía mostró preocupación porque el país está llegando a un umbral muy crítico en materia ambiental, y no tiene la debida atención de las autoridades ni la conciencia de la población.
Citó el ejemplo de las presas del país, las cuales están sedimentadas y no tienen capacidad de almacenamiento, al igual que el maltrato de las cuencas hidrográficas a través de la desforestación,  lo que se refleja en la escases del líquido en los hogares dominicanos.
“Con el bosque quemado se pierde una alta biodiversidad, los incendios queman la capa verde de la tierra y eso no permite que se conserven las aguas que aporta la lluvia y por tanto los ríos terminan secándose y deprimiendo la calidad del agua” explicó el presidente de la academia durante una entrevista con la periodista Johanna Parra en su programa Detalle Semanal.
Predijo que de seguir así,  estas  son las señales de que se va a tener una crisis alimentaria por falta de agua en los próximos años, por lo que también llamó a la población a hacer  un uso eficiente del líquido para que no pase como en otros países y citó a California donde se pagan multas altísimas a quienes rieguen un jardín debido a su escases.

www.realidadesdepedernale.com   Fuente, Listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario