CON UNA VOTACIÓN DE 21 A FAVOR Y 10 EN CONTRA=Senado aprueba ley de reforma constitucional

PROYECTO PASA EN PRIMERA LECTURA Y MAÑANA SERÁ LA SEGUNDA=

Santo Domingo

Sin  ninguna dificultad, el Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto que convoca la Asamblea Revisora de la Constitución, y que tiene  por objetivo permitir la reelección del presidente Danilo Medina por otro período.
El proyecto que presentó Reinaldo Pared Pérez, quien presidió la comisión que estuvo a su cargo esa propuesta, recibió 21 votos a favor y diez en contra.
Con una votación inversa el Senado además rechazó un informe disidente al proyecto presentado por el representante de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, seguidor de Leonel Fernández.
La segunda lectura será conocida a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves.
No votaron por el proyecto: Dionis Sánchez, Sonia Mateo, Francis Vargas, Félix Bautista, Manuel Güichardo, Arístides Victoria Yeb, Amarilis Santana, José María Sosa, José Rafael Vargas y Prim Pujals. Manuel Paula, de Baoruco, fue el único senador que no estuvo presente durante la votación.
El senador Amable Aristy Castro, al  votar por la pieza, dijo que el expresidente Joaquín Balaguer “quedó reivindicado”.
Lo aprobado
Los senadores aprobaron las modificaciones sugeridas por la comisión especial donde en su acápite 1 y 2 del artículo 2 dice que la presente reforma tiene por objeto lo siguiente:

-Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.
-Establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.
Voto y justificación
La fuerza leonelista perdió dos votos en la sesión de ayer, Julio César Valentín y Eddy Mateo, quienes justificaron su decisión.

El senador de Santiago justificó su voto alegando  “estoy apegado a la institucionalidad, solo me sumo disciplinariamente a la determinación mayoritaria de mi organismo, el más alto”.
“Lo hago por mi sagrado deber de militante disciplinado que en todo momento ha sabido obedecer sus directrices fundamentales, sus decisiones colectivas. Me coloco al pie de mi organización y me supedito a sus orientaciones estatutarias”, agregó.
Mientras, el senador por Barahona, Eddy Mateo, dijo que votaría para que el proyecto se concluya rápido por la difícil situación que vive el PLD, del que dijo luce que está siendo sacudido por una crisis y sentando un precedente nunca visto en sus 42 años de militancia.
www.realidadesdepedernales.com Fuente:listindiario

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario