CANDIDATO REFORMISTA A LA ALCALDÍA PROPONE CONSTRUCCIÓN DE REPRESA

PEDERNALES,(Rep.Dominicana): El candidato a la alcaldía por el Partido Reformista Social Cristiano, Francisco Medrano, planteó la necesidad de que en ese municipio fronterizo se realicen estudios de factibilidad para la construcción de una represa o reservorio de las aguas del río Pedernales.

Medrano advirtió que en un plazo no muy lejano, el principal problema de Pedernales será el abastecimiento de agua debido a que el su único rio, el Pedernales,  está a punto de desaparecer.

Destacó el joven político, que en la cuenca baja del rio Pedernales entre las localidades de La Rosa y El Manguito existe espacio suficiente para la construcción de un estanque que garantice agua al todo el municipio de Pedernales durante la temporada de sequia.

Indicó que en la actualidad, el Rio Pedernales registra el nivel más bajo en toda su historia, llegando a presentar hasta siete kilómetros de áreas completamente seca antes de llegar a su desembocadura en el Mar Caribe. Francisco Medrano, propone también que el gobierno desarrolle un amplio programa de reforestación de la Sierra de Bahoruco para hacer frente a los efectos que ha causado la tala de árboles en esa área.

Explica Medrano que a la propuesta de construcción de la represa o reservorio se deben unir todos los sectores organizados de Pedernales sin importar preferencias políticas.

Manifestó que espera que el sector privado se involucre en esta petición, ante las inminentes inversiones en el sector turístico que se realizaran en Pedernales en un corto plazo.

Francisco Medrano consideró que sin agua no existe posibilidad de desarrollo del turismo por lo que llama a los futuros inversionistas, locales y extranjeros a que abracen esta idea y promuevan su ejecución.

Dijo que en la parte baja próximo a Cabo Rojo existen fuentes acuíferas subterráneas, pero esta agua tiene un alto nivel de salinidad y un proceso de desalinización, potabilización y bombeo resultaría muy costoso para los inversionistas.

Lo más conveniente en construir un gran embalse que pueda garantizar agua suficiente para abastecer el pueblo y llevarla por moderno sistema de acueducto a las zonas identificadas para las inversiones turísticas.

www.realidadesdepedernales.com Fuente:Ecosdelsur
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

1 comentarios:

  1. muy atinada esa propuesta.creo que de todos los candidatos que tenemos este ha sido el unico que se ha hecho eco de esta situacion por la que esta atravesando el rio pedernales..
    ......... en hora buena

    ResponderEliminar