Agricultores de Jaragua esperan terminación y puesta en funcionamiento del Asentamiento Agrario AC-59.

Por Ramon Antonio Medina,=
 JARAGUA, Bahoruco.- La paralización de los trabajos en el Asentamiento Agrario AC-59 del municipio de Jaragua y las Clavellinas, el cual el gobierno rescata como respuesta a la problemática de crecida del lago, mantiene preocupada a familias que esperan producir allí el pan de sus hijos, dijo la profesora Rosario Trinidad a propósito de un encuentro realizado allí con la cooperativa de dicho asentamiento. 

Demandan del Ing. Emilio Toribio Olivo, Director del Instituto Agrario Dominicano y Olgo Fernández del INDRHI, disponer de sus esfuerzos para que el asentamiento se ponga a funcionar cuanto antes.

Trinidad, al igual que cientos de agricultores que perdieron sus tierras tras la crecida del Lago Enriquillo, el lago más grande de las Antillas, y que esperan el gobierno ceda las parcelas para producir comida, dijo que las penurias de estos agricultores parece no dolerle a nadie por lo que demandó la acción inmediata del gobierno.

Dijo,  que de tanto “amagar y no dar”, en referencia a las veces que las autoridades del gobierno han visitado la zona con la intensión de poner a funcionar el proyecto, hasta el punto de que ya la gente ha perdido las esperanzas, cuestionó lo que citó como poco esfuerzo de las autoridades locales en gestionar  arriba para que los trabajos de terminación del asentamiento concluya.

“Somos una comunidad pobre que tiene la condición especial, de que el lago a tomado la mayoría de las tierras productivas, por lo que la agricultura y la ganadería han desaparecido por completo, esperamos que el gobierno agilice la terminación de la obra para nosotros sembrar comida y volver la esperanza de criar nuestros hijos y que estos no tengan que emigrar” dijo Trinidad.

Por su lado Nubia Díaz Cuevas, dijo que esperan con ansias que el proyecto se reinicie porque no tienen otra alternativa que no sea este proyecto para darle de comer a sus hijos, uno de los cuales se vio en la obligación de regresar desde Santo Domingo, debido a que no pudo costearle sus estudios.

Tras señalar que como madre soltera cuenta con las mejores intenciones de ingresar a la cooperativa, se siente limitada ya que no cuenta con los recursos para dar los pasos de lugar, debido a la carencia, ya que lo poco que consigue lo destina a la alimentación de sus dos hijos.

“Si mi parcela estuviera produciendo, yo estaría trabajando la tierra junto a mis dos hijos, pero la realidad es que si no se pone a funcionar el asentamiento nos vamos a morir de hambre” dijo Díaz Cuevas, a la vez que llamó al gobierno de Danilo Medina, a agilizar la entrega de los terrenos.

Breve historia

Se recuerda que en una visita al asentamiento el director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, dijo que se perforan dos pozos, entre ellos uno de 260 pies con una capacidad de 90 pulgadas de agua, estos trabajos de perforación se concluyeron pero los mismos aun no han sido puestos a funcionar según dijeron.

A pesar de que las bombas funcionarían en 15 días, para que el proyecto AC-59 tenga agua suficiente para irrigar toda la extensión de terrenos, estos no han sido puestos al servicio de los agricultores, quienes además esperan se les distribuyan.

Los agricultores hicieron el llamado a propósito de celebrar una reunión con el Director Regional del IDECOOP, Lic. Digno José Delo Santos, quien les acompaña en el proceso de conformación de la cooperativa agropecuaria autorizada por el presidente Danilo Medina y que funcionará en el asentamiento.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario