Acuerdan estrategia mundial sobre malaria

Acuerdan estrategia mundial sobre malaria
GINEBRA.- Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron una nueva estrategia global sobre el paludismo que se aplicará hasta 2030, así como también el presupuesto programado por la organización para 2016 y 2017, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra hasta el 26 de mayo en Ginebra, Suiza.
La estrategia global sobre paludismo o malaria busca reducir la carga mundial de la enfermedad en un 40% para 2020, y al menos en un 90% para 2030. También apunta a eliminar la malaria en al menos 35 nuevos países para 2030.
Entre 2000 y 2013, la tasa mundial de mortalidad por malaria bajó un 47%. Una importante expansión del paquete básico de medidas recomendado por la OMS—control de vectores, quimioprevención, pruebas de diagnóstico y tratamiento—demostró ser tanto rentable como eficiente. Sin embargo, millones de personas aún no pueden acceder a la prevención y tratamiento de la malaria, y la mayoría de los casos y de las muertes continúan sin ser registradas o reportadas. Se estima que en 2013, la malaria mató a unas 584.000 personas.
En las Américas, en 2013 se registraron 430.000 casos confirmados de malaria y 82 muertes. La mortalidad por paludismo se redujo en un 78% entre 2000 y 2013, mientras que el total de casos confirmados se redujo en un 64%. Dieciocho de los 21 países de la región con malaria endémica están en el camino de alcanzar una reducción del 75% en sus tasas de incidencia para 2015.
La nueva estrategia aprobada en la OMS busca construir sobre la base de estos logros recientes para reducir de manera radical estos números. Desarrollada en consulta con los países endémicos y socios, la estrategia provee de un marco de trabajo integral para que los países puedan desarrollar programas adaptados a sus necesidades, que podrán sostener y acelerar el progreso hacia la eliminación de la malaria.
La estrategia se compone de tres elementos clave: garantizar el acceso universal a la prevención de la malaria, al diagnóstico y al tratamiento; acelerar los esfuerzos hacia la eliminación y el logro del estatus libre de malaria; y fortalecer la vigilancia de la malaria.
La estrategia aprobada enfatiza sobre la importancia de la innovación y la investigación, así como en la necesidad crítica de obtener compromiso político, financiación sostenible, sistemas de salud fuertes, y colaboración entre diferentes sectores.
PRESUPUESTO
Los países miembros también aprobaron el proyecto de presupuesto por programa 2016-2017. El presupuesto de 4.384,9 millones de dólares incluye un aumento de 236 millones de dólares respecto al presupuesto por programas 2014-2015, para satisfacer las necesidades de los países; aprovechar la experiencia obtenida durante el brote de ébola; abordar prioridades emergentes como la resistencia a los antimicrobianos, salud y medio ambiente, malaria y hepatitis viral; y para implementar resoluciones aprobadas en la Asamblea Mundial y en los comités regionales de la OMS. Estos fondos adicionales también se usarán para asegurar más la transparencia, mejorar el manejo del riesgo y la rendición de cuentas.
Temas como el ébola, la resistencia antimicrobiana, el plan global de vacunación, entre otros, aún están en espera para ser debatidos por las comisiones de trabajo de la Asamblea Mundial de la Salud, que concluye sus sesiones la próxima semana.
jpm

www.realidadesdepedernales.com Tomado de Almomento
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario