PARA REMEDIAR ÁREAS DE EXTRACCIÓN DE BAUXITA, MINERÍA HA PLANTADO MAS DE 70 MIL ÁRBOLES



 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO===
Este es uno de los camiones que utiliza Minería para
irrigar los árboles plantados, pues la sequía que azota
esta zona es alta. (Foto Odalis Báez)
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La Dirección Nacional de Minería con su responsabilidad de remozar las áreas de extracción de la bauxita en los yacimientos ubicados en la comunidad de las Mercedes del municipio de Pedernales, ha plantado más de 70 mil árboles, de los cuales hay 17 especies endémicas de esta zona, germinadas en un vivero y compradas y adquiridas al grupo “Jaragua”, así como donaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

En un recorrido en la zona de donde se extrae bauxita y se transporta al puerto de Cabo Rojo para exportar a China,  el ingeniero Máximo Rodríguez, especialista en remediación índicó que se han plantados 17 especies nativa de esas áreas, como son bayahondas, almácigos, guayacanes, corazón de paloma, caoba, olivo, caya amarilla y roja, cañafístula, cabima, roble, palo de chivo, jobo, guaconejo, candelón, baitoa, entre otros.
Señaló que se han plantado alrededor de setecientas 85 tareas de terrenos, pretendiendo dejar en la remediación unas dos mil 600 tareas que rodean los yacimientos de bauxita.

Esta es parte de la empalizada que ha construido Minería
para evitar que los animales dañen las especies sembradas
(Foto Odalis Báez)



El especialista en remediación se quejó de que personas desaprensivas están cortando con machetes una parte de las especies que han sido plantadas, las que le cuesta a la  dirección de minería 50 pesos la unidad y advirtió que cualquier persona que sea sorprendido en el corte de las especies será apresada y sometida a la justicia.

EL VIENTO
Sin embargo, grupos de ecologistas se han venido quejando de que muchos de los árboles que están en los alrededores por donde se transporta y se almacena la bauxita, mantienen contaminada esa parte, afectando incluso especie de manglares y parte de la fauna.

La empresa DOVEMCO que comercializa el mineral, diariamente utiliza el rociado de agua para evitar que el polvillo que levanta el viento producto de la sequía continúe afectando el ecosistema, mas sin embargo a la naturaleza no se le puede controlar en un cien por ciento.

EMPLEOS
Con la extracción y exportación de bauxita por el muelle de Cabo Rojo, se benefician una 350 personas, según un dato ofrecido por ejecutivos de la empresa DOVEMCO, mientras que por concepto del Royalty o comercialización del mineral, el Patronato para el desarrollo de Pedernales recibe una partida de dinero para la construcción de obras y el ayuntamiento municipal un 5 por ciento para esos mismos fines contemplado en un decreto presidencial.

Productos de esas aportaciones el Patronato para el Desarrollo de Pedernales ha desarrollado varias obras que han sido otorgadas mediante concursos a ingenieros de la zona, como será la construcción de un Bulevar en la salida hacia las comunidades rurales, entre otras obras. De igual modo, el ayuntamiento municipal recibe un 5 por ciento para esos mismos fines contemplado en un decreto presidencial.


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-La remediación en las áreas de extracción de la bauxita ubicadas en los yacimientos de la comunidad de las Mercedes de esta zona, se convierte en una realidad, pues más de 50 mil árboles han sido plantados mientras un camión cisterna humedece el entorno para evitar que el viento expanda el polvillo del mineral, según datos obtenidos por representantes de la Dirección de Minería en esta zona.

Se informó que un equipo de hombres trabaja para evitar la contaminación en el área donde se hace el depósito de acarreo hacia al puerto  de Cabo Rojo para la embarcación.

Las áreas, además de los cuidados que desarrolla minería, la empresa DOVEMCO supervisa y constantemente vigila para tratar de mantener un estricto control del viento en lo humanamente posible, con miras a evitar contaminación en los bosques de la zona.

La extracción y comercialización de la bauxita ha creado alrededor de uno 350 empleos directos entre padres de familia, que hacen posible conseguir el sustento con salarios que sobre pasan los once mil pesos mensuales, sin los que de manera indirecta reciben otras personas y transportistas, entre otros.

En una información recibida, DOVEMCO además de la exportación de bauxita, viene preocupándose en la educación ambiental y los cuidados de extracción del mineral, toda vez que en las áreas se realizan actividades de vigilancia medio ambiental y los operativos de remediación que ejecuta minería.

Según datos recibidos de la comercialización del mineral, existe un por ciento del dinero para la remediación de las áreas, en tanto que el Patronato para el Desarrollo de Pedernales y el ayuntamiento reciben unas partidas establecidas mediante decreto para invertir en infraestructuras de la provincia.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario