MISIÓN EUROPEA Y NACIONES UNIDAS REALIZAN UNA REUNIÓN Y RECORRIDO CON AUTORIDADES; ESTARÁN ESTE VIERNES EN HAITÍ

EXCLUSIVA-DERECHOS RESERVADOS¡¡
ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-----

CABO ROJO, Pedernales.- Una misión europea y Naciones Unidas llegaron a esta zona y se reunieron con las principales autoridades con las  que sostuvieron un franco y ameno diálogo, en busca realizar proyectos de cooperación bilateral entre esta parte y Haití.

La misión que permanecerá durante tres días en esta zona y la frontera con Haití, está compuesta por Antonia Calvo,  Kate Whitehead, Dominique Doudet, Stefan Paoly y Luciana Memet,

Uno de los objetivos de la misión  es ver en qué puede ayudar la Unión Europea y las Naciones Unidas de forma rápida, sostenible, teniendo en cuenta la calidad y la gran belleza de estas tierras que comparte una misma isla, en el marco de ofrecer apoyos diferenciados que tienen en carpeta la Unión Europea; uno para la República Dominicana, así como otro para Haití, con sus sobres específicos.

Durante un almuerzo realizado en el restaurante Típico “Bahía de las Águilas”, la misión europea y Naciones Unidades, escucharon las autoridades, entre ellos, el Senador Lic. Dionis Sánchez, el diputado Ing. José Díaz Reyes, el cónsul dominicano en Haití Dr. Máximo Feliz Terrero, el gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, Ing. Huascar Fernández, presidente de DOVEMCO, la Prof. Solennis Gómez, Directora Junta Distrital ‘José Francisco Pena Gómez”, Lic. Marito Emilio Heredia, Cruz Adán Heredia, en representación de la Cruz Roja, Katia Balbuena, inversionista hotelera, Antonio Trinidad, Lucy Sena, entre otros.

Agradecieron a las autoridades  su exposición por haberles mostrado los diversos recursos con que cuenta esta zona, en vía del desarrollo turístico.

La misión que inició un recorrido en este municipio  luego  del almuerzo con las autoridades, se trasladaron a las playas así como a las instalaciones de Aduanas, lugar en que también se reunieron con las autoridades en presencia del encargado Darío Estévez, para escuchar los desafíos y los restos de la zona.

Los representantes de distintos estados de la Unión Europea y Naciones Unidades según dijeron, es  conocer los grandes desafíos y los restos que tiene la provincia de Pedernales, como también en la parte de Haití.

Entrevistados, la misión explicó que dentro de los desafíos, buscan de una frontera porosa, que tiene que desarrollarse, tanto de uno como del otro lado, con un aporte sustancial de la Unión Europea para el desarrollo de la actividad, que puedan llevar a los dos países para que puedan tener unas relaciones  cada día mejores.

“Nosotros trabajamos hasta ahora en total sinergia con el ministerio de la cancillería, como verdadero dueño del programa y con la ayuda muy eficaz de la Naciones Unidades, reconociendo la importancia del desarrollo y el capital humano de la provincia.” Dijeron al ser entrevistados.

Indicaron que se han discutido los desafíos que tienen que ver con los jóvenes en edades productivas y sostenidos, en ese sentido Naciones Unidades consolida la manos de socios de la Unión Europea y distintos fondos de financiación, trabajando de las manos con el gobierno dominicano en distintos niveles, para identificar las mejores estrategias y mejores políticas.

En ese sentido, reiteraron que el rol de Naciones Unidades va orientado a la asistencia técnica para la identificación de mejores prácticas.

“Pedernales en república Dominicana comparte frontera con un país vecino que forma parte de la misma isla, altamente con problemas del cambio climático”, señalan.
Creen necesario asistir a Pedernales en su gran propuesta en término de desarrollo.

DOMINICANA
Según entienden, Dominicana es un país con muchos desafíos, con niveles de pobrezas importantes, a la vez que sostiene en su espalda, otro país con mayores niveles de pobreza que tiene que enfrentar.

En ese sentido, Naciones Unidades funciona de ambos lados de la frontera, en un país que tiene que ver con problemas alimentarios y que obliga al manejo humanitario en la frontera, porque son desafíos de desarrollos diferentes.

La Unión Europea según se dio a entender, trabaja de forma bilateral, con una puerta abierta muy importante del gobierno dominicano de alimentar el dialogo, viendo de que las cosas funcionen para mejor sentido de ambos países.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario