Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Firman acuerdo para adoptar medidas que garanticen la calidad de los alimentos



SANTO DOMINGO, RD.-Debido a que los alimentos contaminados son causantes de una gran parte de  enfermedades, este martes que se celebra el Día Mundial de la Salud, cinco instituciones se comprometieron a través de un acuerdo a colaborar para lograr que los productos que se consumen en el país estén exentos de inocuidad, desde su producción hasta su llegada a los ciudadanos.

Los titulares de los ministerios de Salud Pública, Agricultura, Industria y Comercio, así como Pro consumidor y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), firmaron un el acuerdo con el  objetivo de evitar más de 200 enfermedades que pueden producir los productos dañados.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, expresó que esa institución ha  implementado medidas para lograr la seguridad y la inocuidad de los alimentos, y recordó que este año el Día Mundial de la Salud tiene como lema “Alimento Seguro: Del Campo a la Mesa”.

Firmaron el acuerdo Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública; Ángel Estévez, Agricultura; José del Castillo Saviñón, Industria y Comercio;  Altagracia Paulino,  Pro Consumidor; y  Juan de los Santos, presidente la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Durante el acto de la firma, la representante interina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Laura Ramírez, significó el  alto costo que representa para cada país los casos de  enfermedades producida por el consumo de alimentos contaminados.

Resaltó que es un gran placer ver como estas cinco instituciones se unen a través de un pacto en una misma causa, que es concentran sus esfuerzos en la búsqueda de la inocuidad alimentaria.

Dijo en su discurso que la OPS recomienda cinco medidas principales a todos los países para contrarrestar las enfermedades provocadas por alimentos dañados, son ellas: Mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua e ingredientes crudos seguros.

www.realidadesdepedernales.com Fuente:nuevodiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario