EXTRACTO REUNIÓN DE LAS AUTORIDADES DE PEDERNALES CON LA MISIÓN EUROPEA (CE) Y NACIONES UNIDAS (ONU)

EXCLUSIVA =
ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).- Las autoridades de esta provincia expusieron ayer las cualidades naturales de esta provincia con una extensión de 2,074 kilómetros cuadrados, al reunirse consecutivamente con una misión de la Unión Europea y las Naciones Unidades en la zona de Cabo Rojo y las oficinas de aduanas.

Las autoridades representadas por el Senador licenciado Dionis Sánchez Carrasco, el Diputado José Díaz Reyes, el Cónsul dominicano en Anse-Au-Pitre-Haití Dr. Máximo Féliz Terrero, el Gobernador civil Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, el Licenciado Marito Emilio Heredia y Cruz Adán Heredia, se reunieron en el restaurante típico "Bahía de las Águilas" y posteriormente en las oficinas de aduanas, ubicadas en la cercanía de este lado con Haití.

El Senador Dionis Sánchez, quien dio las palabras de bienvenidas, dijo que tanto en el ámbito agropecuario, pesquero minero, potencial de energía eólica y turístico, esta provincia goza de grandes recursos para el desarrollo, a pesar de las necesidades que tiene la zona y felicitó a la comisión europea y Naciones Unidades por haber venido a Pedernales, contó con el apoyo de las autoridades como el Cónsul Dr. Máximo Féliz Terrero, el Gobernador Agrón. Odalis Zabala, el Diputado Ing. José Díaz Reyes, la Alcaldesa Prof. Solennis Gómez, al Lic. Marito Emilio Heredia formulador de proyectos, Cruz Adán Heredia por la Cruz Roja, Katia Balbuena, Presidenta de Cluster Eco turístico de esta ciudad, el Lic.Antonio Trinidad Ferreras, Secretario Patronato para el Desarrollo de Pedernales y la Lic. Lucy Sena, profesional del área diplomática\

"Hemos preparado esta visita para que sientan la calidez del pueblo de Pedernales" dijo el legislador Dionis Sánchez.

 El cónsul dominicana Dr. Máximo Féliz Terrero en Haití, indicó que la provincia es una de las más pobres del país y que espera que en un corto tiempo puedan salir de lo que define en un segundo lugar en el orden de la frontera, indicando que ha hecho falta que los gobernantes se interesen en que la provincia sea empujada, una en territorio de las más grande, con el parque más extenso de la Rep. Dominicana.

“Cuando hablamos de recursos naturales, son playas, ecología, temperatura que no tiene que envidiar a los demás pueblos del mundo, ustedes son organismos internacionales que sabemos la labor que desarrollan y conocen muy bien cuáles son los potenciales y cómo deben ser desarrollados”, expresó el cónsul Dr. Máximo Féliz Terrero.

Por otro lado, el gobernador Ángel Odalís Zabala Segura, al ofrecer su agradecimiento y la bienvenida a la misión de la Unión Europea y Naciones Unidas, dijo que se han hecho muchos levantamientos donde participó recientemente en un gran fórum de la frontera dominico-haitiana, donde la autoridad ´´AMAR´´ hizo un trabajo del potencial de turismo de crucero, del cual se ha estado apostando al mismo y en ese sentido se han hecho varios trabajos, que incluye por el Ministerio de Turismo el ordenamiento territorial, siendo la provincia de valiosos recursos para un futuro del desarrollo turístico y marino con un gran puerto para la llegada de buques y hasta un teleférico.

El funcionario sostuvo que esperan de la comisión europea y Naciones Unidades un gran apoyo que es lo que se busca para poder articular entre todas las instituciones el desarrollo de la provincia, reconociendo que se tiene mucho territorio y pocos habitantes.

El diputado Ing. José Díaz Reyes, potencializó que Haití es su segundo socio comercial y anunció que a nivel del congreso se está planteando un corredor turístico preparado en la comisión de la Cámara de diputados en relación al turismo, donde están en carpeta una series de actividades desde Pedernales hasta Monte Cristi.

 El Lic. Marito Emilio Heredia, también expuso su parecer en el encuentro y dijo  en una  expresión popular “ que Pedernales es donde comienza y termina la patria", con una extensión de 2,074 kilómetros cuadrados con un gran potencial turístico, eco-turístico, agrícolas y granadero, lo que dijo le llama a preocupación, alegando que las personas emigran formando cordones de miserias, reconoció que somos fronterizos con otros pueblos vecino con las mismas necesidades. Recomendó que habría entonces que desarrollar algunas potencialidades de la que tiene la provincia para a palear la situación de miseria que obliga la gente a emigrar.

“Me llama a preocupación porque en medio de la riqueza, nuestras comunidades tengan que emigrar, entonces tenemos que ver las diferencias, cuál sería el futuro de los dos pueblos de la isla “, dijo en su exposición.

Cruz Adán Heredia, se refirió a que para esta provincia fronteriza o el país, sería muy difícil desarrollarnos, si los vecinos haitianos no participan de ese desarrollo, aunque varias organizaciones en la que ha participado trabajan en busca del desarrollo, y entiende que los dos pueblos fronterizos han tenido una relación desde sus existencias, donde hasta en momentos en que los cumpleaños se celebraban en la comunidad de Anse-Au-Pitre.


Heredia precisó que los organismos internacionales deben apoyar que se puedan crear organizaciones de desarrollo de ambas partes, lo que entiende disminuiría los que es la migración indiscriminada, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de ambas partes.

www.realidadesdepedernales.com 



.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario