AMBIENTALISTAS INTERESADOS POR LA BIOSFERA EN LA ZONA DE PEDERNALES REALIZAN JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO----

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).- El Centro de Estudios para Ciudades y Pueblos Sostenibles, realizó una jornada de sensibilización a estudiantes del liceo técnico “Pastor Roberto Méndez”, en donde se dio a conocer la puesta en valor de los Ecosistemas de las Reservas de la Biosfera de Jaragua, Bahoruco, Enriquillo y la Selle-Haití.

La actividad en la que participaron ciento dieciséis estudiantes del bachillerato, fue organizada por la Dra. Andrea Peña, profesional en el área medio ambiental, en  representación del CIPUS, Mari Paz, catedrática de la Unesco en España y Horacio Vicioso, estudiante de término.

La Dra. Peña, quien participó en una entrevista en el programa interactivo ´´PEDERNALES Y SU DESARROLLO´´, el pasado lunes de 4:00 a 5:00 de la tarde, señaló que uno de los temas más importante y que se tuvo debatiendo en el espacio radial, es poner claro todo lo que pasa en la biosfera y sobre todo lo que pasa en el asunto de la minería.

Dijo que  desde 1998 se comenzó hacer trabajo específico para crear conciencia de revalorizar lo que se tiene humanamente y recordó que el 22 de abril, se celebró el "Día de la Tierra", donde todas las organizaciones ambientales, ecologistas, y profesionales de la materia, realizaron actividades diversas en función del aprovechamiento justo en los espacios naturales, especialmente en zona como Pedernales de alto valor biológico, donde sus comunidades viven en ella.

En ese sentido, dijo que el centro de promoción e investigación para ciudades y pueblos sostenidos, básicamente fue creado desde el 2011 para servir a esos fines, el CIPUS está establecido para funcionar desde Pedernales, creado para seguir aportando a eso que comenzó en el  1998 con formaciones ambientales.

La profesional dijo que los estudiantes en el liceo “pastor Roberto Méndez” recibieron la presentación de videos, charlas y recibieron el compromiso de ser apoyados por el CIPUS en producción animal, acuíferas, como fuente directa y la formación directa  con la finalidad de seguir  creando conciencia en proceso de que esos conocimientos se multipliquen en la sociedad.


CIPUS busca trabajar directamente en Pedernales, como línea de pobreza, con el objetivo de dar formación y apoyar en la zona de la biosfera teniendo una agenda como especie conjunta y ver esas necesidades de apoyo docentes tanto formal como informal, estudiantes, profesores y técnicos en general .

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario