Madrid: un potencial turístico incuestionable


Hablar del destino Madrid es hacerlo de una ciudad eminentemente turística. Su historia está ligada al turismo, sobre todo desde que fue nombrada capital del reino en 1561. Ser una de las ciudades con más tradición turística de España ha permitido a Madrid desarrollar una infraestructura y servicios turísticos de calidad; convertirse en capital mundial del turismo, teniendo el honor de ser la sede principal de la Organización Mundial del Turismo (OMT); y consolidarse como destino de referencia para viajeros nacionales y extranjeros.

Buena parte de su éxito radica, sin duda alguna, en la singularidad y diversidad de su oferta turística, que hace de Madrid un destino único. Una oferta en la que sobresale un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, con cerca de 2.300 monumentos y museos, centros culturales y teatros emblemáticos, que tiene como buque insignia el espectacular Paseo del Arte.

Otro de los mayores activos del turismo en Madrid es su gastronomía. Cocina tradicional o de vanguardia elaborada con las mejores materias primas y el buen hacer de establecimientos centenarios, restaurantes con estrella Michelin, bares de tapas, gastrobares o espacios gourmet,  como los mercados.

A estos atractivos se suman las mejores propuestas de shopping, que pueden disfrutarse con gran comodidad gracias a la liberalización de horarios comerciales; una agenda de ocio frenética repleta de eventos anuales imprescindibles y nuevas citas musicales, teatrales o deportivas; la peculiaridad de sus barrios, que ofrecen un paseo por el Madrid más castizo o el más cosmopolita; y, por supuesto, su cercanía con otros lugares de interés turístico, ya que Madrid es la única metrópoli del mundo rodeada por seis ciudades (Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca y Toledo) y dos sitios (San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez) Patrimonio de la Humanidad, en un radio de entre 100 y 200 kilómetros.

Un potencial incuestionable que se refuerza con una excelente planta hotelera, compuesta por más de 870 establecimientos, que no deja de renovarse e incorporar nuevos hoteles. Y también con un moderno sistema de transportes, en el que destaca el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la red de AVE y Metro, que hacen de Madrid una de las metrópolis mejor conectadas y la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica. Pero si tuviésemos que seleccionar una seña de identidad que diferencie a Madrid del resto de destinos esa es, sin ninguna duda, el carácter tolerante, amable y acogedor de los madrileños, que dan la bienvenida a todos aquellos que nos visitan haciéndoles sentir siempre como en casa.

Este conjunto de activos han permitido y permiten a Madrid ser el primer destino urbano de España y recibir cada año a millones de turistas. Aunque en los últimos tiempos la crisis económica en España y en algunos de nuestros principales emisores de turismo internacional ha incidido en el sector turístico madrileño, Madrid ha sabido sobreponerse y volver a la senda del crecimiento.

Madrid batió récord de visitantes en 2014, con 8.358.498 turistas, superando la cifra anual más alta alcanzada hasta el momento, con 8.320.611 viajeros registrados en 2011. Unos datos que suponen un aumento del 11,1 por ciento respecto al año anterior y que consolidan a Madrid como un destino urbano de referencia a nivel nacional e internacional. La ocupación hotelera durante 2014 también ha experimentado un incremento. Madrid registró 16.511.232 pernoctaciones, un 11,2 por ciento más que en 2013, batiendo su récord anual.

Nuestra ciudad vuelve a ser hoy un destino preferente tanto para el turismo de ocio como para el de negocios. Porque Madrid no es solo un importante destino cultural o gastronómico sino que ha sabido forjarse como el mejor lugar para la celebración de encuentros profesionales. El turismo congresual constituye un sector en auge en el que la capital española es líder.

Madrid es la mejor anfitriona para la celebración de grandes reuniones, ferias y congresos, tanto por su ubicación, sus infraestructuras y la versatilidad de sus sedes especiales como por su oferta complementaria. Así lo confirma el ranking 2013 de la International Congress and Convention Association (ICCA), que sitúa a nuestra ciudad como el segundo destino congresual del mundo y el primero de España.

Entre los factores que han permitido la recuperación y los buenos resultados del turismo madrileño está la apuesta decidida del Ayuntamiento de Madrid por este sector clave para la economía, motor de desarrollo social y cultural. Siempre hemos trabajado, y vamos a continuar haciéndolo, por y para el turismo, diseñando y adaptando nuestras políticas con el objetivo de mantener y seguir incentivando el flujo de viajeros.

El año pasado, Madrid puso en marcha nuevas fórmulas de promoción para difundir su imagen. Aunque se dio continuidad a la presencia en ferias internacionales de turismo, así como en los grandes encuentros del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions), se apostó, sobre todo en el segmento de turismo de negocios, por una mayor participación en otro tipo de encuentros, como salones profesionales, los road shows, workshops o por la organización de viajes de familiarización y prensa. Iniciativas que se completaron con campañas de comunicación, marketing y publicidad nacionales e internacionales y otras actuaciones, como la nueva versión del portal oficial de turismo de la capital.

En esta labor de promoción del destino Madrid hemos colaborado con otras administraciones, como la Comunidad de Madrid y Turespaña, y empresas vinculadas a esta industria. El mejor ejemplo de este trabajo conjunto ha sido la implantación del nuevo modelo de la capital, un organismo de gestión turística conjunto con participación del sector privado, y el lanzamiento del Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019, liderado por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino.

Un gran avance en la manera de trabajar, que incrementa la calidad del destino Madrid y la equipara a otros grandes destinos con una finalidad clara: situarla en el top ten del turismo internacional.

www.realidadesdepedernales.com   Tomado de:DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario