Las Cachúas tradición cultural en amenaza de desaparecer en Cabral.


CABRAL, Barahona,RD.-  Cada Semana Santa, este pueblo goza una de las más grandes tradiciones culturales, los recorridos de sus Cachúas, que con sus vistosos vestuarios y el estruendo de sus foetes, hacen vibrar a muchos, pero al parecer, esas vibraciones podrían quedar en el pasado con la desaparición de esta actividad por falta de recursos y la mirada indiferente de los sectores que deben velar por su permanencia.

El médico Temístocles Féliz Pérez, criticó que el Ministerio de Cultura no haga nada para mantener las tradiciones carnavalescas en el país.

 Féliz Pérez, quien lleva 44 años vistiéndose de Cachúas, y quien tiene uno de los seis grupos que existen en el pueblo, expresa que continúa en esta acción porque goza lo que hace, y porque es una tradición generacional de sus antepasados que no va a permitir a que perezca.

A pesar de que confecciona las caretas y los vestidos con sus vistosidades, Féliz Pérez expresa que no es negocio producir los atuendos, porque nadie paga por ellos.

“Nada hace el Ministerio de Cultura, solo nos dicen móntense en un minibús, miren RD$300/RD$400 vayan a la capital y coman por el camino. Nos han abandonado a todos, no a nosotros solo, y mira que somos patrimonio cultural, inmueble del pueblo dominicano”, precisó Féliz Pérez.   

Dijo que los grupos son muy solicitados en todo el país, pero solo como intercambios culturales, por lo que no se genera dinero por participar en las actividades.

Cada grupo de personas que se disfraza tiene entre 20 y 25 miembros, que son solicitados para asistir a distintas actividades culturales en las provincias y el gran Santo Domingo, pero únicamente reciben algo para el pasaje y la comida.

Explicó que si los solicitan del carnaval de La Vega, solo les pagan el transporte, saliendo a las cuatro de la mañana, pero que solo les dan la comida y algunos RD$125.00 para cenar un pica-pollo en el trayecto.

Expresó que la suerte les cambia cuando los invita el folklorista Dagoberto Tejeda, quien es el único que en verdad le da valor a lo que hacen, ya que pueden comer mejor y hasta disfrutar de un trago de ron en el camino.

“Porque tengo yo que estar a las 12 del día tirando foetes, haciendo reir al otro, no es por dinero que yo lo hago, es por compartir, y lo hago no solo en el país, lo he hecho más de 15 veces fuera del país, y me siento bien, y sabes porque me siento bien, porque soy carnavalero, y sabes soy carnavalero, porque yo heredo eso como lo heredan esos niños”, explicó.

Sostuvo que la mayor cantidad de artesanía que usan las Cachúas de Cabral, él es quien las confecciona, por lo que no busca en un desfile lucrarse económicamente, porque no le interesa.

Féliz Pérez hizo una demostración con disfraz y foete en manos, en compañía de sus dos niñas, Mayelin Michel Féliz Pérez, ocho años y Yasmely Féliz Pérez, 12, pero que tienen fuerza increíble para hacer los rituales de las indumentarias que usan para hacer divertir a la población.

Las Cachúas de Cabral es la más vieja expresión carnavalezca que tiene la región Sur, y específicamente, la provincia de Barahona.

Explicó que las Cachúas de Cabral son una expresión de los esclavos cimarrones, que tuvieron su primera presencia en el 1721, en todo lo que fue el Bahoruco Oriental, pero que luego, tuvieron su aparición en Las Ahuyamas de Polo y en el Maniel del Naranjo, en el 1791.

Dijo que las Cachúas desde el 1890, es cuando comienza la aparición en la comunidad de Cabral.

“Es posible que la forma de la vestimenta cambie, pero la celebración no creo que desaparezca, porque los niños son los primeros que se disfrazan. A quí los niños a las 12 de la noche son los primeros que se disfrazan, lo tradicional del carnaval no va a perder, pero puede perder la calidad y la esencia”, precisa el también médico.

www.realidadesdepedernales.com Fuente:Armariolibre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario