El 46% de asociaciones sin fines de lucro no entregó ejecución presupuestaria a Cámara de Cuentas

Más de 200 entidades no enviaron ninguna ejecución en el 2014 a la CCRD==

SANTO DOMINGO- El 46.8% de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que reciben recursos del Estado no han entregado sus ejecuciones presupuestarias completas del 2014 a la Cámara de Cuentas en violación de la Ley 10-04 de la CCRD.

Un estudio realizado por la entidad fiscalizadora reveló que 419 asociaciones sin fines de lucro de un total de 897 que reciben recursos del Estado por estar incluidas en el Presupuesto Nacional no entregaron sus ejecuciones presupuestas hasta diciembre del 2014 a la Cámara de Cuentas, lo que representa un 46.8%.

Mientras que un 53.2 % sí cumplió con Ley, administrando más de 800 millones de pesos. Las que muestran mayor cumplimiento son las adscritas a la Presidencia, ministerios de Educación, Salud Pública, Cultura, Medio Ambiente, de la Mujer. 

El análisis también evidenció que 194 ASFL no entregaron ninguna ejecución presupuestaria en el 2014 a la CCRD, a pesar de haber manejado más de 135 millones de pesos. 

La Cámara de Cuentas recordó que las asociaciones sin fines de lucro reciben al año del Presupuesto Nacional más de 1500 millones de pesos a través de 13 instituciones, por lo que deben de entregar sus informes de ejecuciones presupuestarias quince días luego de finalizar cada mes, según el Reglamento 06-04 para la aplicación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.

Municipalidades

Según estadísticas de la Dirección de Análisis Presupuestaria de la CCRD, el 68.3 % de los ayuntamientos y juntas municipales no entregaron sus ejecuciones presupuestarias hasta diciembre del 2014, a pesar de que el informe estadístico cerró el 26 de febrero del 2015.

Conforme una nota de prensa de las 387 municipalidades, 123 entregaron sus ejecuciones a la CCRD del 2014 completas, lo que representa un 31.78%; mientras que 264 entidades no, que representa un 68.3 %.

La CCRD informó que República Dominicana tiene 156 Cabildos y 231 Juntas Municipales que suman 387 entidades municipales, que reciben más de 16 mil millones de pesos del Estado a través del Presupuesto Nacional consignados al Ministerio de Interior y Policía, además de sus fondos propios, por lo que es recomendable la rendición de cuentas. 

El estudio también reveló que 14 municipalidades no entregaron ninguna ejecución presupuestaria al órgano de control externo en el 2014, a pesar de las solicitudes hechas por el Órgano de Control.

Los mayores niveles de entrega por parte de las municipalidades en el 2014 se registraron en mayo con 19 ejecuciones reportadas, junio con 66 y septiembre con 136. 

La Cámara de Cuentas hizo un llamado a las municipalidades y a las asociaciones sin fines de lucro a cumplir con la Ley, destacando que rendir cuentas fortalece la democracia. 
Ver documento anexoLista de orgasnizcione sin fines de lucro 0.045 MB

WWW.realidadesdepedernales.com   Tomado de:Diariolibre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario