Unos 6.000 afectados por cierre de aeropuerto que provocó volcán en Guatemala


Guatemala, 8 feb (EFE).- El principal aeropuerto de Guatemala, La Aurora, se mantiene cerrado desde el sábado por la noche mientras las autoridades realizan labores de limpieza para remover la ceniza procedente del volcán de Fuego que originó su suspensión, aseguraron hoy diversas fuentes.

Aunque se había informado que el aeropuerto se reabriría a las 12.00 hora local (18.00 GMT), el interventor y máxima autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca, Jair Samayoa, dijo a periodistas este domingo que la terminal aérea será reabierta a partir de las 18.00 hora local (24.00 GMT).

El funcionario añadió, en declaraciones desde la misma pista del aeropuerto, que 110 vuelos entre llegadas y salidas fueron cancelados, lo que afectó a 6.000 pasajeros.

Al menos un centenar de militares y autoridades locales se encuentran desde el sábado por la noche en tareas de limpieza para despejar de ceniza la pista de aterrizaje, y así habilitar de nuevo la terminal aérea, de acuerdo con un comunicado del Ejército de Guatemala.

Una lluvia de ceniza tras varias erupciones del volcán de Fuego, 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, provocó el cierre del aeropuerto este sábado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó "el cierre" de la terminal aérea debido a la ceniza que estuvo expulsando el coloso durante gran parte del sábado.

Las autoridades de protección civil de Guatemala habían elevado en la tarde del sábado su alerta institucional, "ante el incremento en la actividad" del volcán de amarilla a naranja, en el centro del país.

El Insivumeh confirmó que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital de la nación centroamericana, además de poblados aledaños al accidente geográfico.

Las autoridades de la terminal aérea esperan terminar en las próximas horas con las tareas de limpieza. EFE

www.realidadesdepedernales.com Fuente:Elnuevodiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario