TRANQUILIDAD EN MERCADO BINACIONAL; HAITIANOS ENTRAN COMO "PEDRO POR SU CASA" A COMPRAR PARA REVENDER EN SU TERRITORIO EN MEDIO DE LAS DEVOLUCIONES




POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO----

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Pese a las devoluciones de haitianos indocumentados que circulan ejerciendo negocio ambulante en calles de este municipio, el mercado dominico-haitiano al parecer este viernes, comienza a observarse la tranquilidad de los extranjeros, que han mantenido una suspensión para que el negocio no se realice. !! ATENTANDO CONTRA ELLOS MISMOS !!

Se observó que comerciantes dominicanos venden sus productos manufacturados y otras provisiones que son adquiridas por los extranjeros, quienes cruzan hacia este lado como "Pedro por su casa" sin ningún inconveniente. Los haitianos del poblado de Anse-Au-Pitre han estado repudiando la alcaldesa de su comunidad, por lo que han quemado neumáticos y obstrucción en el tránsito vehicular.

Dada la tranquilidad que reflejan los haitianos que cruzan hacia este lado, las cosas parecen lentamente normalizarse y se cree que la situación no ha llegado a mantener unas relaciones normales como era costumbre tradicionalmente, porque los venduteros sienten el temor de que las autoridades de allí realicen represalia contra ellos.

El mercado dominico-haitiano, lleva casi ocho semanas suspendido, lo que ha provocado su división al extremo que vendedores de productos agrícolas, ropas usadas y otros, se han establecido en el mercado municipal, mientras otras partes, lo hacen en la  estructura localizada en la franja fronteriza, así como en territorio haitiano.

Los haitianos que viven en el poblado de Anse-Au-Pitre, vecino al municipio de Pedernales, su mayor abastecedor de los alimentos indispensables es  esta comunidad dominicana, donde cruzan por trechos y montañas, a ejercer sus compras en el comercio local, e incluso, comerciantes de mayor capacidad, compran ''pacas'', harinas de trigo y otros productos, para revender en su país.

DEVOLUCIONES DE HAITIANOS

En tanto, pese a los trastornos que mantienen afectado el mercado binacional, las devoluciones de haitianos indocumentados por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, continúa a la orden del día.

Se observó a tempranas horas de la mañana de este viernes, que los militares realizaron las detenciones de haitianos en las playas de esta ciudad, de donde fueron trasladados al destacamento de la división con este lado, para ser entregado a las autoridades de migración para regresarlos a su territorio.


En los últimos días, decenas de los indocumentados que venden en calles de esta ciudad y se dirigen a las playas para trasladar en yolas algunos productos, son detenidos y devueltos a su país.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario