PROTESTAN EN OVIEDO-PEDERNALES POR CIERRE DE ZONA FRANCA; DESCENSO AFECTA LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD


POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-----

OVIEDO, Pedernales,(Rep.Dominicana).- Más de 250 trabajadores  de la zona franca de este municipio protestaron este lunes, en demanda de que la Dirección General de Aduanas agilice la entrega de 13 contenedores cargados de materias prima en el muelle de Haina Oriental y puerto Multimodal Caucedo, retenidos hace diez días.

Los trabajadores se conglomeraron este lunes al frente de las  naves de zona franca donde expusieron las razones de sus protestas  y luego realizaron una caminata por la calle principal, la Duarte de esta comunidad, apoyados por funcionarios municipales, parte de la sociedad civil y políticos.

Con la paralización de los trabajos de esta zona franca se agudiza en esta provincia la generación de empleos, sumándose la suspensión de más de 200 trabajadores en la empresa Cementos Andino Dominicanos, luego de una crisis económica hace más de un mes que ha demorado incluso, el pago de las quincenas, dado invertir para agilizar la construcción de la terminación de un horno de Clinker, materia prima con que se elabora el cemento. Este mismo lunes, los ejecutivos de la empresa cementera paralizaron por 45 días a trabajadores que ya tienen un mes sin cobrar un centavo .

La señora Betania Hirujo y Efraín Hirujo, inversionistas de la empresa de zona franca ''BG INVESTMENT GROUP'' de Oviedo, dijeron que se vieron obligados a tener que paralizar las labores de la empresa empacadora de ropas desde el día 6 de este mes (Febrero), alegando que la Dirección General de Aduanas tiene paralizado  13 contenedores, cargados en ambos puertos, lo que ha generado una escasez de materias primas para los talleres de trabajo.

Según Efraín Hirujo, presidente de la Zona Franca BG Investment Group, paralizaron las operaciones desde el seis de Febrero, alegando además que el impase se ha producido porque la Licenciada Rosa García, sin ninguna explicación a retenido los contenedores, con las mercancías de trabajo.

Por su parte, el ex Diputado Manuel Alberto Sánchez (Babeto), y el  vice presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Oviedo, Lenín Sánchez, dijo que en las próximas horas se realizarán otras protestas,  si no se escuchan sus reclamos.

Una  nota de prensa entregada a www.realidadesdepedernales.com,  firmada  por los representantes de la empresa de Zona Franca, señalan que más de trescientos trabajadores se benefician de las operaciones que ofrece la empresa, única que sustenta a la comunidad de Oviedo, por lo que temen que la misma pueda colapsar en su economía y los  habitantes, que ven cifradas sus esperanzas en el trabajo honesto que aquí se ofrece.

Dentro de las quejas vertidas, también habló Dominga Batista, presidenta de la Asociación de mujeres ''Paqueras'' de la zona Franca, quien controla  las operaciones en las ventas, dijo, que con la venta directa e indirecta se benefician más de doscientas mujeres, así como estudiantes y jóvenes, quienes además de las ventas que producen también se les ofrece vestimentas y uniformes, así como también el moto-concho, se gana el sustento diario y otros.

SE AGUDIZA

La paralización de los trabajadores ha incrementado en los últimos días un descenso de la economía en la provincia y una gran tensión en los pobladores, pues actualmente, algunas familias solo reciben recursos de un simple empleo del sector gubernamental

En lo que va de año, ya se suman a más de 500 los trabajadores que han quedado cesantes entre las empresas Cementos Andino Dominicanos, la Zona Franca y la empresa extractora y comercializadora de bauxita (DOVEMCO), aunque en estos días, esta última empresa, comenzó a colocar  a trabajadores.

Los habitantes de Pedernales han manifestado su preocupación y esperan que el presidente de la república les ponga atención a está reducción, que aunque sean temporales afecta la economía de las familias.


www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario