Medio Ambiente presenta propuesta de diseño de parques para 16 provincias

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, afirmó este jueves el compromiso de continuar estimulando  la formación de recursos humanos en el diseño de Parques Ecológicos Urbanos a los fines de garantizar la preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales en el país. 

Indicó que esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de los espacios ecológicos en las ciudades y sus funciones como reguladores de los ecosistemas citadinos.

Sostuvo que la vinculación y participación de  estudiantes de diferentes carreras universitarias y del bachillerato es un claro indicativo de que en la Republica Dominicana se continuara una política de expansión de este tipo de espacios ambientales . 

Los planteamientos fueron hecho por  el titular de la institución durante la presentación de las  propuestas del primer concurso nacional sobre Parques Ecológicos Urbanos auspiciado por  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y el Centro de Innovación Atabey .

El doctor Bautista Rojas Gómez destacó que la  iniciativa busca generar propuestas arquitectónicas y paisajistas sostenibles que respondan a las necesidades de los parques urbanos de 16 provincias del país en donde se pondrán en marcha las propuestas  . 

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de término de escuelas de las zonas de influencia y estudiantes universitarios de las carreras de Derecho y Arquitectura, quienes trabajaron durante 90 días coordinados por sus profesores y bajo las continuas explicaciones y supervisión del personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indicó que la  exposición de propuestas cuenta con el auspicio, además,  del Ministerio de Cultura, Fundación Propagas, Banco Popular Dominicano y la Federación Dominicana de Municipios.

Por otro lado, el licenciado Domingo Contreras  quien es coordinador del proyecto, explicó  que acceso sin barreras, uso de arborización nativa y endémica, paisajes de entretenimiento, centros de educación ambiental y señalización adecuada, son algunos de los criterios técnicos utilizados para crear espacios adecuados y funcionales para el entorno citadino.

Agregó que  buscan mejorar la calidad y condiciones de vida de los ciudadanos que viven en las inmediaciones de los parques y sus áreas de influencia.

El jurado del concurso está compuesto por el presidente de Atabey, Domingo Contreras; los arquitectos Patricia Cuevas, Juan Tomás Hernández y Shaney Peña Gómez, y otras personalidades del ámbito medioambiental. 

La Red de Parques Ecológicos Urbanos tiene como objetivo generar conciencia sobre los espacios ecológicos y de reserva de suelo urbano en el territorio nacional.

www.realidadesdepedernales.com  Fuente:Elnuevodiario

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario