Leonel, Quirino y el PLD


POR ALEJANDRO SANTANA=

De repente los dominicanos somos muy activos, algo críticos y súper curiosos, cualquier nimiedad, nos altera el morbo, despierta nuestra curiosidad y nos impulsa al cometario.

Y aunque hay muchos botones como muestras, me refiero únicamente al caso Leonel, Quirino, los cuartos y las llamadas a los medios.

Leonel Fernández , fue presidente de la Republica, gobernó , donde la costumbre es asumir que quien haya dirigido los destinos del país es ladrón, es corrupto, o la corrupción se ha parado en la puerta de su despacho.

Hay muchas formas de ser corrupto en nuestro país, en las instituciones cuando hay un presupuesto destinado a algún capitulo  y es desviado a otro, es corrupción, si favorecemos a algún amigo es corrupción.

Hay muchas formas de ser o parecer ante los ojos de muchos, los corruptos de nuevo cuño, pero hasta donde se asume con honestidad el concepto de corrupto del otro.

Es una pregunta, entiendo que oportuna, Leonel para la apreciación de muchos es  corrupto, pero si nos vamos a las encuestas, es bien valorado y muchos jóvenes lo asumen como un gran líder, y muchos dominicanos lo queremos ver de nuevo como el presidente de todos.

Son de las cosas a analizar en un país  donde asumimos los males de los demás, pero muchas veces lo aupamos para  que dirijan los destinos de un país que sin lugar a dudas necesita, mucha honestidad de nuestros dirigentes.

Paradojas de la vida, salimos rápidamente de  un político, como ocurrió con el doctor Joaquín Balaguer en el año de 1978, pero lo hacemos retornar.

De Leonel salimos, elegimos a Danilo Medina, pero ya queremos que vuelva, como una manera tacita de reconocerle sus valores nobles.

No somos los analistas honestos que aparentamos en las redes sociales, criticamos públicamente, juzgamos, pero alimentamos las esperanzas de volver a ser gobernado por alguien que entendemos no lo hizo bien.

El caso Quirino y Leonel, nos enseña muchas cosas, sobre las cuales debemos analizarnos con honestidad, y habría que comenzar preguntando, ¿quién dio vida a Quirino, quién le dio rango en nuestro  Ejercito, quién le construyo pista de aterrizaje¿ con quiénes se codeó , antes de que sus hechos lo llevaran a la cárcel¿..

Y si somos lo suficiente honestos, nos debíamos preguntar, quién firmó su extradición a los Estados Unidos donde lo procuraban por sus acciones  en el mundo de las drogas.

Hay cosas sobre las que tenemos que razonar, y llegar a conclusiones y una de ellas es que muchos decimos que los EE.UU. quieren procesar al ex presidente Leonel Fernández, pero nos sorprende la noticia de que es el invitado de honor a una actividad con el Presidente de esa Nación.

Mis largos años de ejercicio periodístico, me han enseñado que cuando hay sectores que quieren sacar de la palestra a algún político, les inventan hechos, ocurrió con José Francisco Peña Gómez, cuando quisieron vincularlo al narcotráfico, pero luego de pasadas las elecciones lo limpiaron.

Es decir que desde hace muchos años hemos tenido personeros que han hecho del descredito de los demás su oficio perverso.

No pretendo defender al ex presidente Leonel Fernández de las  imputaciones que otros hacen, entiendo que el partido que él dirige, el PLD tiene la responsabilidad de indicar acciones legales para que se investigue la verdad o perversidad de las denuncias o imputaciones.

Que haya recibido dinero del narco tráfico, está por verse, y luego de eso se debe investigar, cuántos políticos más han recibido dinero de ese sector, dañino y criminal.

Lo digo de ese modo porque en ocasiones es hasta difícil en un país como este saber de dónde vienen las riquezas de muchos, incluyendo hasta los hombres que se dicen ser ¨serios¨.

El PLD, es quien tiene la mayor responsabilidad de establecer veracidad en torno a esa denuncia dañina en momentos en que el señalado es el de mayor popularidad para convertirse en Presidente de la Republica.

Y si no dilatan esas investigaciones, y brindan un informe claro sobre todo ese lodazar, estarían dando al país la oportunidad de votar por un  líder de condiciones ascensionales, y si por el contrario no es así.

El PLD, como partido estaría presentándose ante el electorado como el partido, que detectó en sus filas a un dirigente que no merecía el favor del pueblo y se dimisionaria.

Entiendo que no soy yo, ni son los que están  clamando claridad lo que debemos hacer ese trabajo es el partido del PLD por el bien todos sus miembros y para beneficio del pueblo dominicano que está viendo cuestionado a uno de sus máximos dirigentes políticos.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario