LANZAN PROYECTO AMBIENTAL ENTRE ESTA PARTE Y HAITÍ

POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Con el objetico de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de esta provincia y Anse-Au-Pitre-Haití, fue lanzado este jueves el proyecto “Solidaridad Fronteriza: por un Medio Ambiente y Vida Sostenibles’’, en un acto realizado en el hotel ‘’Saint Patrick’’, en la comunidad de Anse-Au-Pitre, con las presencia de autoridades de ambos territorios.

La actividad inició con las notas de los himnos nacionales de República Dominicana y la República de Haití, posteriormente se observó un minuto de silencio por las víctimas que resultaron muertas al hacer contacto con un tendido de alta tensión, a través de una carroza del carnaval que se realizaba en esa nación vecina.

El proyecto que contó con la participación bailable a ritmo de música de atabales de un grupo teatral de jovencitas, estuvieron presente Nicolás Cruz, Encargado del proyecto, Elvis Soto, Encargado de Comercialización de IDEAC, el Cónsul Dominicano en Anse Au-Pitre-Haití, Dr. Máximo Féliz Terrero,diputado Jose Diaz Reyes, Fausto Gomera, en representación de la Sociedad Ecológica de Pedernales, Rómulo A. Pérez Borbón, Antonio Trinidad Ferreras, en representación del alcalde Luis Manuel Féliz Matos, por Medio Ambiente, así como por la parte haitiana Cristnef  Zidor, en representación de la alcaldesa de Anse Au-Pitre.

En el encuentro se escucharon las diferentes exposiciones en favor del proyecto que por primera vez se realiza en esta parte dominicana y Haití, en las cuales como anfitriones para su desarrollo son, la confederación de diez Cooperativas COOPCAB con sede en la comunidad de Thiotte-Haiti y, los caficultores y caficultoras de la cooperativa “Las Tres Hermanas’’, de Pedernales.

Con el proyecto se busca como resultados, crear mecanismos para implementar una gestión binacional de los recursos naturales en ambos lados de la frontera, mejorar las capacidades productivas y de gestión de las cooperativas COOPACAB y las “Tres Hermanas’’ de Pedernales, reforestar el río que divide este lado con Pedernales y Haití, con árboles maderables y frutales.

El proyecto estará financiado por la Unión Europea a través de la DIGECOOM, como socios, el ‘’Movimiento  Socio Cultural de Trabajadores Haitianos’’ (MOSCHTEA), Y ‘’Sociedad Ecológica’’ de Pedernales, con las colaboraciones de los ayuntamientos de Pedernales, Anse-Au-Pitre-Haití, Medio Ambiente de Pedernales y Haití, grupo de voluntarios, Consejo Dominicano del Café, e Instituto Nacional del Café de Haití.
HABLA EL CÓNSUL DOMINICANO==
El Dr. Máximo Féliz Terrero, felicitó a los organizadores del proyecto “Solidaridad Fronteriza”, por contribuir al desarrollo social de ambos países, uniendo los lazos de amistad y desarrollo, que hacen posible una buenas relaciones armoniosas, entre dominicanos y haitianos.


El cónsul resaltó los vínculos que unieron a ambas organizaciones para fomentar el desarrollo en la frontera.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario