JOVEN NATIVA DE LA COMUNIDAD RURAL DE ''LA ALTAGRACIA'' CREE EN EL OPTIMISMO; LOGRA PREMIO DE LA UNIÓN EUROPEA POR UN DOCUMENTAL


POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO===

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-“Cuando se quiere se puede”, es una frase que comúnmente se escucha en el argot popular, este decir que no es menos cierto y que concuerda con lo versado  por el poeta Antonio Machado, ”Caminante no hay camino, se hace camino al andar” .

Esta frases marcaron un ícono en la memoria de la joven Walkiria Almonte Herasme, nativa de la comunidad de Mencía y Altagracia, que la llevó a ganar en los años 2012-13, un premio otorgado por la Unión Europea, producto de un documental sobre el mercado binacional fronterizo.

Almonte Herasme, quien apena salió en busca de mejorar los estudios desde su comunidad  la Altagracia, Mencía y la Manigua, con un octavo curso del nivel básico, hoy cuenta profesionalmente con varias carreras que le han hecho posible preparar un documental sobre la económica del mercado dominico-haitiano.

Por un documental de seis meses que describe la importancia de los 14 mercados binacionales que existen entre esta parte y Haití (Dajabón), que es de donde se sostienen ciudadanos de ambos territorios, la Unión Europea le otorgó un premio, el que  hoy sirve y presenta para motivar a sus amigos y compueblanos, para que entiendan que cuando “se quiere ... se puede”.

Cuando se quiere se puede”, esta frase marcó en su memoria un ícono que le ha servido de mucho, dejando atrás la pobreza y la apatía, donde se levantó, pues para ella la educación, como camino imprescindible a tal grado, que en la actualidad se ha capacitado en: Mercadeo, Maestría en Comunicación Corporativa, Programación Master en Lingüística, y realizó una especialidad en Cuba, para realizar documentales, recordando que la educación es la oportunidad junto con la preparación.

Sin embargo, para ella a pesar de la comunidad donde se levantó, no faltaron los valores, los principios y la determinación de que no podía quedarse en esas cuatro paredes, entendía había que salir y buscar lo que se quería, aunque su padre y madre no tuvieron la oportunidad de estudiar en ese entonces,  su madre decidió entrar a la escuela y se puso su uniforme como una niña y terminar el octavo grado, cosa que no pudo hacer antes porque sus condiciones no se lo permitieron, pero al día de hoy ya se graduó en la universidad, logrando tener tantos méritos como el que más puede.

Almonte  Herasme, quien giró una visita por esta comunidad del Sur del país, en la que estrecho sus lazos de amistad con el señor gobernador Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, nos contó en una entrevista en el restaurante ''IBIZA'', que concentró su documental en las historias que se viven en los mercados binacionales, entre esta parte y Haití y dijo, que como parte humana por ejemplo, en el mercado de Dajabón llegan alrededor de 30 mil personas los domingos, lo que permite reflejar actitudes de cariños y hasta golpes, entre todos los que allí convergen.

Reiteró,  que en el documental se reflejan los beneficios como tal, y que como objetivo, desconocía que el trabajo iría a un concurso, lo que en definitiva fue una sorpresa para ella, que lo nominaran y resultara ganador, ante otros que habían sido realizados.

En la actualidad, la joven Almonte Herasme se siente realizada y satisfecha de haber logrado no un premio por un documental, sino también por los estudios que ha escalado y que la han llevado a ser una mujer próspera, decidida a echar hacia el futuro, exhortando a los demás a trazarse un hito en su historia, recordando que la educación es el medio por el cual se logran los éxitos.

www.realidadesdepedernales.com 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario