HAITIANOS CON PROBLEMAS MENTALES VIVEN EN LAS CALLES DE PEDERNALES; DUERMEN EN LUGARES URBANOS



POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO----- 

Esta joven mujer,se mantiene casi todo el dia en el parque de recreos,sale a
las calles en busca de comida y luego regresa al mismo lugar (Foto O.Baez)
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Por hospitalaria esta comunidad lleva varios años recibiendo haitianos que se desplazan de Haití con problemas mentales, esas personas en condiciones extremadamente de abandono, con vestimentas andrajosas y sin bañarse deambulan por sus calles, algunos de ellos incluso,  duermen en el parque municipal y en los alrededores de la Iglesia Católica.

Este anciana duerme al frente de la iglesia catolica,desde tempranas horas
de la mana se levanta y sale a las calles con un saco lleno de desperdicios
en la cabeza (foto Odalis Baez)
Dentro de esos ejemplos, al frente del templo de la iglesia católica, próximo al parque municipal vive y duerme esta anciana que se observa en la fotografía, ella es de origen haitiano,  la cual en horas del día, recorre algunos lugares donde encuentra humanitariamente quien le sirva alimentos.

Otro de esos casos, es el de una joven de aproximadamente 25 años que en el día busca de comer y luego retorna al parque municipal, donde se desnuda constantemente a la vista de todos, lo que al parecer, este caso no le ha importado a nadie, para actuar y llevar a esta enajenada, así como a los demas enfermos mentales, a un lugar de su país con miras a la recuperación de su estado de salud.La pobre mujer como usted la ve en la primera fotografia tiene una mirada,que parece de una persona sana, pero no es asi, en veces se pone sobervia y enfrenta al cualquiera con piedra y en forma de irles ensima.

Como este y otros casos que comúnmente se observan en el municipio de Pedernales, está el de otro joven haitiano, que lleva varios meses en el entorno de la gallera municipal, en el lugar existe un comedor de venta de alimentos, donde humanitariamente las personas que reciben estos servicios como su propietaria, le sirven.

A estos casos, ninguna autoridad  de la que deben estar comprometidas con los cuidados ambientales y hasta de salud de la población dominicana, le ha puesto la debida atención, para que se descontinúe la repetición de esas personas extranjeras con problemas mentales y que por la inanición o el hambre, podrían morir, creándole un problemas a la República Dominicana.

Se presume, que producto de estos casos, algunos han aparecido muertos en lugares arrabalizados de la población y que sus cadáveres han sido levantados por las mismas autoridades que tienen que ver con esa situación.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario