DESARROLLO FRONTERIZO Turismo de cruceros, una apuesta para Pedernales


  • Turismo. Las perspectivas son positivas en vista de que ya un tribunal falló de que las tierras de Bahíade las Águilas son propiedad del Estado y solo espera concluir la parte que apeló, alegando poseer títulos. (En la foto de archivo, el Ferries, como ejemplo del éxito de la actividad crucerista en el país).
Compartir este artículo
Pedernales
El ansiado turismo está por llegar a la provincia fronteriza de Pedernales. Esta vez, parece que será una realidad en breve tiempo, y por la puerta grande: llegada de cruceros, además de ecoturismo.
 Para los últimos seis meses de este año sus autoridades esperan el inicio del proyecto de cruceros en esa empobrecida demarcación sureña que a juicio de expertos apunta a ser la de mayor potencial en término de destinos. El gobernador provincial, Odalís Zabala, reveló que se prevé que en Bahía de las Águilas y La Cueva puedan atracar cruceros, lo que marcará esta actividad, hasta tanto se construyan las habitaciones necesarias para esos visitantes.
Se espera que en marzo próximo se presenten todas las alternativas. El  Ministerio de Turismo,  a través del Ceztur (Cuerpo Especializado de Seguridad Turística), se trabaja en eso desde todo el litoral costero marino desde Los Patos, San Rafael Saladilla de Barahona, dijo.
Adicionalmente, se trabaja en tres ejes temáticos con el Ministerio de Economía, básicamente en energía renovable (eólica y solar); agropecuaria y pesca, y turismo y ecoturismo (sol y playa, ecoturismo y cruceros) para el desarrollo de Pedernales, que forma parte del IV Polo turístico.
Ubicada a más de 340 kilómetros de la ciudad Capital, la provincia de Pedernales que hace frontera con el poblado haitiano de Anse-‡-Pitres, es una de las más carenciadas en cuanto a oferta de trabajo, debido a que la industria que allí opera es la minera, y en esos momentos no está operando a toda capacidad.
En gran medida, los pobladores de Pedernales viven de la agricultura, la pesca y el comercio con Haití, sumiendo esto a su gente en un gran letargo, que a juicio del gobernador provincial, Odalis Zabala, ha comenzado a disiparse  con las inversiones realizadas por el actual Gobierno y que ya sobrepasan los RD$2,000 millones.
De un total de 13,805 habitantes, según el censo poblacional de 2002, incluyendo la del distrito municipal José Francisco Peña Gómez, 6,941 eran hombres y 6,864 mujeres. La población pedernalense supera los 30,000, a pesar de su gran extensión territorial (en sexto lugar, con aproximadamente 15 habitantes por kilómetro cuadrados), mayoría vive en la zona urbana. Sus lomas están siendo ocupadas por haitianos, además de que muchos ya residen en el poblado.
Se trata de un “paraíso perdido”. Su gran extensión territorial, de más de 2,000 kilómetros cuadrados concentra al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y sus costas están bañadas con las cristalinas aguas marinas de Bahía de las Águilas, bordeada por unos 14 kilómetros de arena blanca.
Es considerada una de las 5 más bellas playas de la región latinoamericana y del mundo. Otro atractivo es el observatorio de aves (Hoyo de Pelempito), ambos a corta distancia de la ciudad.
¿QUÉ SE HA HECHO EN LA PROVINCIA?
Aseguró el gobernador de Pedernales, Odalís Zabala, que las edificaciones escolares fueron construidas por el Gobierno y se han estado interviniendo en las carreteras que dan acceso a las zonas agrícolas, con el objetivo de sacar provecho al desarrollo turístico que esperan sus autoridades. 

El paso de acceso de Cabo Rojo hacia Bahía de las Águilas fue acondicionado. En la parte agrícola se hizo el proyecto del Valle de Juancho con 64,000 tareas y el Proyecto Los Olivares AC-447, del Instituto Agrario Dominicano, donde han sido sembradas 4,000 tareas de mango para exportación. Unos ocho barrios del municipio cabecera la provincia de Pedernales han sido pavimentados con hormigón armado, al igual que aceras y contenes por un monto de RD$500 millones y una garantía de más de 50 años, siendo con ello un municipio modelo, explicó el gobernador provincial. 
El Hospital Elio Fiallo está reconstruido en un 80% y se espera esté concluido en 2015. También se trabaja en la reconstrucción del tramo Enriquillo- Pedernales. El puente que comunica con Enriquillo está en su fase final. En la provincia hay temas pendientes de gran envergadura, ante la gran deuda social con la frontera. No obstante, en la Comunidad de Juancho se construye un complejo habitacional, reparaciones de techos en Juancho y La Colonia que seguirá entre 2015 y 2016 y un destacamento policial.

www.realidadesdepedernales.com Fuente:listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario