CUERPO DE BOMBEROS DE PEDERNALES SE TRASLADA A ANSE-AU-PITRE-HAITÍ PARA AYUDAR A SOFOCAR FUEGO EN UNA VIVIENDA


POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO===

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-En medio de la celebración del 171 aniversario de la Independencia Nacional, camión cisterna del Cuerpo de Bomberos, acude humanitariamente este viernes, a ayudar a sofocar un fuego en el poblado de Anse-A-Pitre-Haití, el cual se originó en una vivienda a pocos metros del Consulado Dominicano en esa población, producido por un descuido en la venta de gasolina.

La humareda que se observaba  a distancia puso a los dominicanos de punta, creídos de que podría tratarse de un incendio en el Consulado, simplemente registrado en una vivienda familiar a pocos metros de la edificación consular, pero por las amenazas vividas, los pelos se pusieron entre  dominicanos de punta.

La vivienda  era propiedad de la haitiana Cocota Moises, la cual resultó reducida a cenizas y su humareda era vista desde la ciudad de Pedernales, donde los pobladores creían que el fuego se trataba de un incendio en la antes mencionada edificación consular en esa comunidad haitiana, lo que generó falsas expectativas y rumores, cuando se realizaban los aprestos para una marcha con motivo del 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional.

Avisados el Cuerpo de Bomberos de Pedernales, se trasladó  en su camión cisterna lleno de agua por la puerta que da acceso con esta comunidad dominicana, hacia el poblado de Anse-a-Pitre-Haití a socorrer a los vecinos haitianos, ante la falta de equipos que tienen para sofocar incendios.

Este viernes se observó que la puerta que da acceso al poblado haitiano, estaba cerrada debido a la restricción militar, donde los haitianos eran privados de cruzar hacia este lado fronterizo, como medidas de seguridad.

Humanitariamente los dominicanos del Cuerpo de Bomberos, le fue permitido en medio de la tensión, cruzar hacia el poblado de Anse-a-Pitre-Haití, donde procedieron ayudar a sofocar lo poco que quedaba del siniestro, cuando una gran parte de la vivienda quedó reducida a cenizas.

Esta población, en la que tradicionalmente sus moradores han vivido de un comercio libre y una hermandad como si se tratara de un solo país, han estado viviendo bajo tensión, producto del impasse que quebró el libre comercio bilateral, que mantiene dividido el mercado entre ambos lados.

LA AYUDA

Los dominicanos siempre han mostrado afectos y ayudas humanitarias a los pobladores de Anse=a-Pitre, Haití, y esta vez, la muestra fue trasladar el camión cisterna para detener fuegos que se originó allí.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario