CANCILLER REALIZA SEGUNDO ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD FRONTERIZA ENTRE PEDERNALES Y JIMANÍ


POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO------

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Con la presencia del Canciller Andrés Navarro, fue celebrado dos encuentros en esta provincia y Jimaní, con autoridades y líderes de la sociedad civil, cuyo objetivo principal es buscar soluciones y fortalecer las relaciones con Haití, frente a la preocupación que existe en el país.

Durante el inicio de la actividad que tuvo como sede el salón de eventos de la gobernación de Pedernales  y en Jimaní en el Salón Principal de las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), indicando que “es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuviera un rol importante en la gestión de la frontera.

En el encuentro, los líderes políticos, autoridades y  de las entidades sociales de Pedernales, fueron divididos en grupos (PLENARIA) de trabajo en los que analizaron los diversos problemas que afectan la zona fronteriza y de los que demandan urgente solución, como es la situación haitiana.

El funcionario de la cancillería,quien estuvo acompanado del embajador dominicano en Haiti Sociologo Ruben Silie, enfatizó que el ministerio que dirige pretende crear un mecanismo de atención permanente que sirva para mantener una relación con la sociedad civil con miras a que sean parte de la mejora de la situación fronteriza y, reconoció que habían estado ausentes en la frontera, calificando como un nicho, esa ausencia, por lo que ahora buscan integrar instituciones y sectores para una misión eficiente en este encuentro, que citó como el segundo que han realizado.

Dijo, que este último encuentro es para tener un dialogo franco y sincero con los actores invitados sobre problemas de la frontera, indicando que, “en la medida  en que fortalezcamos las relaciones, éstas mejorarán .

Este encuentro marca un inicio para mejorar las relaciones, el cual no va a tener rezagos ni echará para atrás, tiene regreso según señaló el canciller Navarro, al tiempo que agradeció la presencia de los participantes de todos los sectores tanto de Pedernales como de Jimaní.

En el encuentro se presentaron diferentes puntos de vistas sobre el nivel de desarrollo de la frontera, sus avances en diversos temas, los problemas que existen, así como pueden éstos solucionarse, los que fueron analizados en mesas redondas o plenaria de trabajo y socializados y consolidados posteriormente a través de exposiciones.

Sostuvo, que con el problema haitiano hay mucha preocupación en todo el país, en las provincias, en el Sur en el Cibao y el Este y, en Santo Domingo.

“Una de las cuestiones que más se señalan y generan preocupación, es, cuál es el rol del gobierno en la frontera y cuál es la función de Relaciones Exteriores,  y que esa función sea más eficiente, para mejorar las condiciones fronterizas, lo que quiere decir, que ustedes van a tener un nuevo socio en la dinámica de cara a la frontera”, expresó.

En ese sentido, dijo, que la cancillería tiene la obligación de mantener los vínculos con las autoridades haitianas y que  una vez más, la labor que deban hacer sea más eficiente, sabiendo que la frontera se comparte con la república de Haití.

Finalmente, el canciller ofreció en Jimaní una rueda de prensa a los miembros de los medios de comunicación nacional que cubrieron la actividad, haciéndose además acompañar de una delegación de la cancillería, así como de un representante de cada mesa en el encuentro.

En Pedernales, asistieron las principales autoridades, entre ellos el cónsul dominicano en Anse-a-Pitre, Dr. Máximo Féliz Terrero, el gobernador, Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, los diputados, Ing. José Díaz Reyes y Héctor Féliz (Pirrín), así como el señor Cristian González, en representación del Senador Dionis Sánchez Carrasco, la Licda Eudyce Fernández Pérez de Adames, Dr. Francisco Medrano González, Director Provincial de Salud, el Alcalde Luis Manuel Féliz Matos, el sacerdote católico Joaquín Ramírez (Milton), el periodista Lic. Carlos Julio Féliz, Darío Estévez, encargado de Aduanas en la provincia, entre otros

Mientras que en Jimaní, asistieron al evento autoridades como Alberto Despradel (Chico), quien fungió como moderador de la actividad, Roberto Martínez Villanueva, Director Ejecutivo de la Comisión Mixta Binacional entre República Dominicana y Haití, Juan Orlando Mercedes Sena, Senador de la Provincia Independencia, Fernando Ramón Novas Santana, Alcalde de Jimaní, Vianey Medina, Gobernador de la Provincia Independencia, entre otras personalidades de la cancillería.

www.realidadesdepedernales.com 








Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario