Temor,pánico y ausencia de comerciantes haitianos de poblados vecinos en el mercado binacional ha obligado a dominicanos abarrotar el mercado municipal



POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO----

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).- El temor y el pánico se ha apoderado de esta zona, lo que ha obligado a los comerciantes dominicanos y haitianos que viven en el territorio, tener que abarrotar por cinco semanas consecutivas el mercado municipal y algunos, tímidamente, participan en el binacional, que esta contemplado para lunes y viernes de cada semana.

Este viernes, como en las semanas anteriores, los venduteros de productos agrícolas y vendedores de ropas y otras mercancías, han ocupado las aceras en las calles adyacentes y paralelas al mercado del municipio, por lo que al parecer, el Alcalde Luis Manuel Féliz Matos, ha tenido que permitir, después de un impasse originado por comerciantes y delincuentes haitianos de la comunidad de Anse-Au-Pitre.

Muchos productos agrícolas que eran vendidos en el mercado binacional, ahora cada lunes y viernes de cada semana, son diseminados en las aceras de las calles próximas al mercado municipal, donde ahora los adquirientes tienen que acudir.

Según informaciones recogidas recientemente, los ayuntamientos de las comunidades haitianas de Anse-a-Pitre, Banano y Boudume en la línea fronteriza con Pedernales, mediante resolución acordaron realizar el mercado fronterizo en su territorio para que los impuestos o arbitrios que eran cobrados por el ayuntamiento de Pedernales, se reciban en Anse-Au-Pitre-Haití.

En casi cinco semana de la problemática que mantienen comerciantes haitianos, quienes participaron con el concejo de los ayuntamientos de su país, han dejado de participar en el negocio bilateral que fue creado hace varios años con mira a estrechar las relaciones comerciales entre esta parte y Haití.

Como continúa el problema, personas que llegan de comunidades dominicanas de la costa Sur y Suroeste, han sido vistos comprar en el mercado municipal, mientras los comerciantes dominicanos se han re-ubicados aquí, donde venden sus mercancías y productos agrícolas.

REPATRIACIONES


Mientras sigue la situación, las devoluciones de haitianos que circulan por las calles de esta ciudad no se detiene, los mismos son detenidos y transportados en vehículos del ejército a su territorio, mientras la vigilancia militar se mantiene en toda la hilera fronteriza con el vecino país de Haití, para resguardar la zona de cualquier acto de vandalismo, así como que atente contra la seguridad nacional.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario