PATRULLA MIXTA INCAUTA PRODUCTOS DE CONTRABANDO PROCEDENTE DE HAITÍ, VALORADO EN CASI 100 MIL PESOS


Los productos iban a la comunidad de Enriquillo y se cree pasaron por la división con Haití--

POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-----

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Un cargamento de cigarrillos grandes y pequeños, cinco paquetes de caldos de pollos (sopitas), cuatro garrafones de ron de fabricación casera (clerén) y tres cuartos sacos de ajo, fueron incautado en la parte urbana de este municipio que venían procedente de Haití.

El cargamento valorado en casi 100 mil pesos, fue interceptado por una patrulla mixta de la policía, que incluye miembros del departamento de investigaciones criminales y miembros del Ejército Dominicano de la ''21 compañía'', comandada por el segundo teniente Policía Nacional, Lic. Marino Antonio Pérez Santos, bajo la supervisión que dirige el Coronel, Lic. Teodoro Matos Díaz, comandante de la ''31 compañía'' de esa institución policial, de esta ciudad fronteriza.

En el informe, la policía presentó la retención de una motocicleta marca CG-125, sin placa y con el chasis adulterado y apresó al dominicano Johnny Féliz, quien será sometido en las próximas horas como responsable del contrabando.

El informe policial cuantifica Mil 250 unidades  en cajetilla de cigarrillo marca ''Comme il Faut'', grandes  y pequeños, cinco paquetes de caldos de pollos (sopitas) haitianos, casi 50 libras de ajo dentro de un saco, cuatro garrafones de clerén de 25 galones cada uno y una motocicleta color negro, marca CG-125 propiedad del detenido.

El contrabando, según las investigaciones policial hecha al detenido, los productos eran transportados en la motocicleta hacia la comunidad de Enriquillo de Barahona y había sido adquirido en el vecino país de Haití, productos que al igual que otros, mantienen un impasse en el mercado dominico-haitiano lunes y viernes de cada semana, comercio al cual los comerciantes haitianos no acuden porque no se le deja vender los mismos.

El segundo teniente Lic. Pérez Santos, oficial  jurídico del Departamento policial, quien ha venido actuando apegado a los principios policiales, en años pasados incautó cuatro camiones de café procedente de Haití, que pretendían sacar por la carretera Pedernales-Barahona.

Este oficial siempre a mostrado su empeño en recuperar objetos que han sido robados en la provincia, se recuerda que muchos han sido recuperados y entregados a sus propietarios

FRICCIONES EN EL MERCADO

Precisamente por la prohibición de estos productos, que incluye arroz, cebollas y otros, el mercado binacional se encuentra prácticamente sin realizar comercio alguno, debido a que los comerciantes haitianos alegan que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres (CESFRONT), no les deja vender los productos antes mencionados.

Los militares establecidos en la división con este lado han dicho que tienen una disposición superior para que productos como el ajo, cebollas, arroz, sopitas, cigarrillos, whiskys y otros, no sean permitido en el negocio binacional, alegadamente porque se trata de contrabandos.

Hace cerca de cinco semanas que los comerciantes haitianos dejaron de acudir al mercado en represalia para que se les deje vender los productos, que alegan son los que mayor beneficio le permite para subsistir.

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal de las comunidades haitianas fronterizas de Anse-Au-Pitre, Banano y Boudeme, acordaron mediante una resolución del día 22 de enero del presente año, establecer el mercado fronterizo en su territorio, abastecerse  de algunos productos en el mercado dominicano, que los impuestos sean pagados al ayuntamiento de Anse-Au-Pitre-Haití y que los dominicanos podrán visitar el mercado en su territorio, siempre que así lo quieran.

www.realidadesdepedernales.com
www.realidadesdepedernalesw.co
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario