EN POCAS PALABRAS Desarrollo fronterizo

LISTIN DIARIO.
Compartir este artículo
Juan Guiliani Cury
La frontera dominicana con Haití ocupa el 22% del territorio del país y  representa el 5% de nuestra población donde se estima que un 50% son dominicanos y la otra mitad haitianos.  Pero la frontera dominico-haitiana  está poco desarrollada a pesar del potencial de sus tierras y otras oportunidades de progreso.

 Son siete las provincias que integran la demarcación fronteriza. Estas son, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Bahoruco,  Independencia y Pedernales. 

 Algunos especialistas opinan que la jurisdicción de frontera debe convertirse en una promisoria fuente de riqueza a través de  una  planificada inyección masiva de recursos   en la agricultura  que conlleve la creación de empleos para los habitantes de esa zona.

 El  experto en asuntos fronterizos  Luis Ventura, es de opinión, que desde el año 2007 existe un proyecto de ley para impulsar el desarrollo fronterizo y el control aduanero. La Ley General de Frontera, vendría a reformar y unificar una serie de instituciones y legislaciones sobre asuntos que atañen a la seguridad fronteriza y migratoria.

 Entre las iniciativas que se proponen en el referido proyecto de ley se menciona la creación de un Banco de Desarrollo Fronterizo Agroindustrial, que canalizaría créditos y recursos  a programas de desarrollo económico y social.

Ventura cree que con el concurso de la iniciativa privada nacional y extranjera pueden promoverse importantes proyectos agroindustriales y forestales que transformarían la situación de pobreza y desigualdad  de dicha demarcación, que es además caldo apetitoso de entrada irregular  de nacionales del vecino Estado hacia nuestro territorio, situación que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades migratorias del país.

 El proyecto de ley también busca establecer la llamada Autoridad Nacional Fronteriza, entidad que agruparía en una misma institución a cuatro organismos nacionales tales  como la Ley 28-01, el Consejo Nacional de Frontera, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el de las Comunidades Fronterizas. La frontera es “donde comienza y termina la patria”, ha  enarbolado  siempre  como un gran  fervor  nacionalista y dominicanista, el distinguido  munícipe suroestano y expresidente del Consejo Nacional de Fronteras, Radhamés Batista.

www.realidadesdepedernales.com  Tomado del Listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario