EL ''CEEDESUR'', AUSPICIADO POR ''ANESVAD'', HA INVERTIDO QUINCE MILLONES DE PESOS EN PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD EN PEDERNALES


POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-----
PEDERNALES.,(Rep.Dominicana).- El Centro de Educación y Desarrollo del Sur (CEEDESUR), Inc, auspiciado por la Agencia Internacional de Salud, radicada en España(ANESVAD) , ha invertido 15  millones de pesos en varios aspectos; básicamente en educación y prevención de salud, en conformidad con la participación activa de los actores que inciden en el bienestar comunitario en esta provincia.

Su director, Lic. Carlos González, quien trabaja bajo el lema "es mejor prevenir que enfermarse", al ser entrevistado sobre el proyecto en el curso de una reunión-encuentro en el salón de eventos de la gobernación provincial, sobre "Disponibilidad de servicio Sanitario y Acceso a Agua Potable", dijo que en cuatro años de ejercicio en educación y prevención de salud, la institución que dirige coordina sus actividades con la Dirección Provincial de Salud (DPS), que representa el Dr. Francisco Medrano González, la Federación de Centros de Madres, que dirige Miladis Altagracia Pérez Heredia (Tita)el Gerente del hospital Dr. Elio Fiallo, Dr. Sócrates Mancebo, entre otros actores sociales y gubernamentales de la comunidad.

Dijo, que las inversiones  en educación, así como las recogidas de desechos sólidos, han sido cuantiosas relativamente, hablando de varios millones, que sumados hacen un presupuesto de entre diez a quince millones de pesos en total.

González, explicó que el proyecto trata de evitar las enfermedades, por esa razón están trabajando con los comités de salud y sobre todo  en la prevención, como son las jornadas de recogidas de desechos sólidos que se han venido realizando por más de cuatro años, lo que ha permitido que el índice de enfermedades haya bajado a tal punto, que la DPS en voz de su director, el Dr. Medrano González,  quien ha dicho que en Pedernales no se han registrado enfermedades como el cólera, chikungunya, la malaria, el dengue y otras, gracias a los trabajos de CEEDESUR.

Dijo que la institución, conjuntamente con el Ayuntamiento, los promotores(as), los Centros de Madres. las Juntas de Vecinos, ha realizado diversas actividades para evitar las enfermedades que pudieron haber causado daños a las familias.

''Nosotros estamos en la disposición de trabajar mano a manos con la comunidad de Pedernales bajo el lema es MEJOR PREVENIR QUE TENER QUE ENFERMARSE'', dijo.

Indicó que CEEDESUR, desarrolla un programa radial en una emisora local, donde los habitantes de cada zona opinan sobre el trabajo que desarrollan y que ha dado el resultado que ha permitido prevenir y evitar diversas enfermedades.

En ese sentido, dijo que tienen una organización de promotores y promotoras en las comunidades de Oviedo y el municipio de Pedernales legalmente constituidas, que van a trabajar por la prevención en sentido comunitarios de la salud, sobre todo, donde las personas podrán ejercer su derecho a la salud.

OPINIONES

Al ser abordado sobre el proyecto en el curso de la discusión del  estudio, el Dr. Francisco Medrano González, Director de la DPS, dijo que CEEDESUR con su participación en la provincia ha sido muy importante, debido a la constante colaboración con el sistema de salud en la provincia.

Expresó que la DPS, institución que dirige, ha venido trabajando coordinadamente con la entidad en las actividades educativas para que se mejore la calidad de la salud, como son las enfermedades diarreicas, el dengue y otras enfermedades que eran común, pero que hoy han sido reducidas a su mas mínima expresión.

Por otro lado, Miladis Altagracia Pérez Heredia (Tita), Presidenta de la Federación  de Centros de Madres, resaltó el papel que ha venido realizando CEEDESUR y dijo, que la entidad tiene formados 160 promotoras y promotores, y que más aun, viene trabajando en los proyectos de letrinización y clorificación casa por casa, para evitar enfermedades contagiosas y de otras índoles.


Recuerda, que en cuatro años, la entidad ha hecho posible evitar enfermedades que pudieron complicar económicamente a las familias y que actualmente la población goza de mejores oportunidades para evitar las enfermedades, gracias a la educación implementada por la organización, con su personal dedicado a tiempo completo, que dirige el Lic.Carlos González.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario