Harán concierto artístico con motivo a su aniversario:MUDE advierte ONGs desaparecerían si el Estado fuera eficiente


Con el propósito de celebrar su 35 Aniversario de su fundación, la organización sin fines de lucros, Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), anunció la celebración del concierto: “Canto de Mujer” con importantes artistas dominicana.

La información fue servida por la directora ejecutiva de la entidad, Sarah Julia Jorge, quien dijo que el concierto se realizará mañana a las 8:00 de la noche, en el Ministerio de Cultura.

Expresó que dicho evento se realizará con la participaran de doce connotadas artistas dominicana, entre las que figuran Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón,  Xiómara Fortuna, entre otras. 

Jorge durante una visita al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, en compañía Wanda J. Polanco Peña, directora de recursos humanos de MUDE, indicó que los fondos recaudados del concierto serán utilizados para hacer mediciones en las zonas rurales sobre los niveles de pobreza del país el próximo año.

Señaló que MUDE desarrolla sus actividades de manera integral en reducir la pobreza  en las mujeres, y que su mayor presencia se encuentran en las zonas rurales, básicamente en las provincias del Sur y en la zona fronteriza  del país.

Expresó que la entidad desarrolla programas sociales que tiene ver con la salud y la  educación, cuando se habla de salud se habla de una manera integral, es decir, de nutrición, de higiene saneamiento ambiental, de enfermedades de transmisión sexual y también trabajan con poblaciones de mujeres en sus comunidades.

Un Estado eficiente

Jorge advirtió que las organizaciones sin fines de lucros podrían desaparecer en el futuro, cuando aparezca un Estado eficiente y tenga toda su voluntad en aplicar políticas sociales dirigidas a mejorar la salud y ofrecer una educación de calidad. Sostuvo que debe haber mayor intervención del Estado dominicano en la educación y  salud. Consideró que hay cosas que no se puede delegar como es el caso de la educación y la salud. No hay revolución sin  educación y salud.  
   
Las prioridades
Jorge dijo que MUDE prioriza ejecutar programas sociales en las provincias del Sur y en la frontera, porque son las zonas de mayor pobreza que tiene el país. Indicó que la organización trabaja en las provincias de Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Montecristi y Dajabón. 
   
Acciones de Gobierno  
Entiende que hay muchas intenciones del Estado de regular y mejorar la situación en la frontera, porque a la larga va a mejorar las condiciones de los emigrantes que viven en esas zonas. Sin embargo, observó que hay muy poco respaldo por parte de la sociedad sobre estas acciones que ejecuta  el Estado en la zona fronteriza.  

Fondos llegan a la frontera  

La presidente de MUDE dijo que siguen  llegando de alguna manera fondos de la Unión Europea y de Estados Unidos para ejecutar programas sociales en la zona fronteriza. Expresó que uno de los proyectos que están ejecutando en la provincia de  Bahoruco es con fondos de la Unión Europea, que tiene que ver con los Derechos Humanos.  
Logros de MUDE  

Jorge sostuvo que en estos 35 años, unas 150 mil familias de las provincias de la región Sur y zonas fronteriza  se han  beneficiados con los proyectos sociales ejecutados por MUDE. Entre estos programas se encuentran el proyecto de Derechos Humanos en Bahoruco, el de Violencia de Género Asociada VIH Sida, también realizado en esa provincia y Equidad de Género, los cuales se están ejecutando en este año. 

También expresó que se está ejecutando con la empresa Filemoore  en la provincia de Montecristi uno que tiene ver con la educación de calidad y otro con el Ministerio de Educación en la provincia de Dajabón. Política crediticia Por otro lado, la presidenta de Mude dijo que la organización hace acompañamiento al crédito con entrenamiento y  educación financiera. Siempre hace falta mucha ayuda en el tema del mercadeo de los productos. 

Jorge manifestó que los productos se quedan en la zona, y no transciende a la ciudad, por lo que hay hacer esfuerzo con otras empresas. Citó que en el Supermercado Nacional está vendiendo productos del campo, como son quesos, mermelada y lo están llevando  también al mercadito de Ágora Moll.  
    
Políticas Públicas 

Julia Jorge dijo que MUDE siempre ha estado ligada a las políticas públicas del Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Educación, así como también con  INAPA. Exhortó a las instituciones públicas establecer una alianza con MUDE para desarrollar proyectos sociales en las zonas rurales y en fronterizas, a los fines de mejorar la calidad de vida de la población en esos lugares.

www.realidadesdepedernales.com Tomada del:Elnuevodiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario