PARTICIPAN NIÑOS:Unos 4,500 soldados y brigadas civiles sanean 165 playas y ríos

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, BAUTISTA ROJAS GÓMEZ, PIDIÓ PROTEGER ESTOS ESPACIOS---
Cuatro mil 500 miembros del Ejército y centenares de brigadistas civiles se movilizaron ayer durante una jornada nacional conjunta de limpieza en 165 áreas de playa, riberas de ríos y balnearios de las 17 provincias costeras del país y el Distrito Nacional.  

Los primeros llegaron al punto de apertura en camuflaje militar y se unieron a equipos civiles, ataviados de gorras y camisetas rotuladas con mensajes ambientalistas, empuñaron rastrillos y bolsas negras para recolectar basura y, a una orden de sus superiores, se lanzaron a despejar desechos y basuras a lo largo de cientos de kilómetros de playas y afluentes. Durante esta jornada, inaugurada por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, en Playa Gringo, de Haina, en el marco del “Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos”, fue retirada una gran variedad de desechos de actividades humanas e industriales.
El comandante general del Ejército Dominicano, mayor general José Eugenio Matos  de la Cruz, se integró temprano a las  labores con su esposa, Belkis M. Fermín de Matos, y sus dos hijos. Le acompañaron varios oficiales y ayudantes del cuerpo armado.
Previo a las labores  en Haina, la Fundación Propagas y el Grupo Propagas cumplieron un operativo de saneamiento en Playa Guayacanes, de San Pedro de Macorís.
En Playa Gringo, la presidenta de propagas, Rosa M. Bonetti de Santana, destacó que esa institución lleva siete años acompañando a Medio Ambiente en saneamiento de playas y riberas de ríos, “desplegando esfuerzos con cientos de voluntarios, entre ellos nuestros ejecutivos, empelados y estudiantes”. Algunas familias llevaron niños a participar en la limpiza.
De su parte, el ministro Rojas Gómez pidió a los ciudadanos a hacer conciencia de la necesidad de limpiar playas y ríos y evitar contaminar el medio ambiente, para asegurar el futuro a las nuevas generaciones. Por su parte, el general Matos de la Cruz dijo que la participación militar de ayer en la campaña nacional de limpieza ha sido la más numerosa en la historia del país.
Tras valorar el esfuerzo de la campaña de limpieza, el oficial dijo que le hubiese gustado haber integrado hasta 10 mil soldados si estos no estuvieran asignados en servicios de seguridad ciudadana.
Mientras tanto, en Santiago, el comandante de la segunda brigada del Ejército, general Ramón Jiménez Peña, dirigió con éxito un operativo de saneamiento en el río Yaque del Norte.
La actividad de ayer incluyó un trabajo de orientación sobre los perjuicios que generan al medio ambiente los vertidos de desechos y basuras en playas y ríos, y pretende concienciar a los ciudadanos sobre la preservación de los recursos naturales. El objetivo básico fue retirar papeles, latas, plásticos y otros residuos depositados en las playas por los ciudadanos, por negligencia o desechadas intencionalmente.  
Muchos países celebran el día de limpieza de playa  el 21 de septiembre de cada año. Algunos, como República Dominicana, han escogido el tercer sábado de septiembre.

www.realidadesdepedernales.com Fte:listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario