CONSULTOR INTERNACIONAL REALIZA SU CUARTO SIMULACRO EN PUERTO DE CABO ROJO

POR: ODALÍS BÁEZ, RAFAEL BELTRÉ y JULIO GÓMEZ///


CABO ROJO, Pedernales,(Rep.Dominicana).- Especialista y consultor internacional de puertos, entrenó en su cuarto simulacro, al personal que incide en el puerto de esta jurisdicción fronteriza, bajo los requerimientos del código PBIP para prevenir y enfrentar cualquier situación terrorista,  que pueda registrarse aquí.


La actividad desarrollada en el lugar de influencia del puerto, es dirigida por Luis Musolino, de nacionalidad argentina, quien orienta bajos diversas prácticas al personal del puerto, entre ellos las autoridades de la provincia, como son la DNCD, Armada Dominicana, Ejército Dominicano, Cesfront, Cuerpo de Bomberos, CESEP, DOVEMCO, DEFENSA CIVIL, CRUZ ROJA, APORDOM, POLICÍA NACIONAL, entre otros.

El simulacro presentó varios elementos terroristas, como son explosivos, sustancias químicas desconocidas, penetración de personas con explosivos hacia el puerto, drogas y otras acciones que perturben la tranquilidad y la paz del personal que labora en el muelle.


Al final del simulacro, el consultor explicó sobre la importancia de esta práctica, en cumplimiento a los requerimientos del código PBIP, lo que consideró de suma trascendencia para un futuro, en caso de que se registren acontecimientos parecidos en el puerto.

Al igual, el gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, quien participó en esta actividad, dijo que con este entrenamiento del personal civil y militar, así como las personas que tienen acceso al puerto, es una muestra de que existe una buena seguridad por parte de la empresa Cementos Andino Dominicanos y felicitó a sus ejecutivos por el interés de asegurar el puerto.

continuación, presentamos imágenes de las que se pudieron captar en el entrenamiento anti terrorista en el curso de la actividad educativa, desde la entrada hasta el puerto de Cabo Rojo.







00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Las empresas Cementos Andino Dominicanos e Ideal Dominicana, S.A, dieron continuidad a su tercer taller sobre seguridad portuaria, dirigido a las autoridades que inciden en ese sector, con las orientaciones del  especialista y consultor internacional Luis Musolino.

El objetivo de la actividad que constantemente realizan las empresas establecidas en esta jurisdicción, es entrenar al personal que incide en las instalaciones  del puerto de Cabo Rojo, con buenas practicas, y determinar lecciones aprendidas, establecer acciones de seguimiento y destacar la importancia de la seguridad, poner en práctica el proceso de mejora continua y verificar los procedimientos de protección.

En el taller educativo participaron representantes de las instituciones que tienen que ver con la seguridad portuaria, como son: CESEP, DOVEMCO, BOMBEROS, DEFENSA CIVIL, CRUZ ROJA, CESEP, CESFRONT, APORDOM, POLICÍA NACIONAL, EJÉRCITO DOMINICANO, ARMADA DOMINICANA,  DNCD, PRENSA, entre otras.

Con esta tercer actividad el consultor internacional Luis Musolino, contratado por Cementos Andino Dominicanos viene dando seguimientos a la educación de la seguridad portuaria, quien explico sobre la importancia de los aspectos legales de seguridad y técnicos referidos al desarrollo de un tercer simulacro que será desarrollado este miércoles  en las mismas instalaciones del puerto de Cabo Rojo.

El próximo Jueves, está programado la realización de una evaluación sobre lo aprendido y, posteriormente el viernes siguiente de esta misma semana en curso, entrega de reconocimientos a los participantes, sobre el proceso aprendido, como forma de motivar y dar seguimiento a las tareas de aprendizaje en el adiestramiento, para asegurarse que en materia de seguridad portuaria las exposiciones han sido asimiladas por los participantes para su aplicación en lo adelante.

www.realidadesdepedernales.com 







Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario