MERCADO DOMINICO-HAITIANO SIGUE SIENDO UN COMERCIO ABASTECEDOR DE LA CANASTA FAMILIAR Y PEQUEÑOS NEGOCIOS DEL SUR DOMINICANO Y SUDESTE DE HAITÍ


POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO-------
 PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- La variedades de productos agrícolas y mercancías que se ofrecen en el mercado binacional que está establecido lunes y viernes de cada semana , ha creado una gran demanda, abasteciendo la canasta de las familias y contribuyendo con el pequeño comercio de subsistencia humana de ambos lados, a ésto se suma el llamado servicio de ''moto concho'' (transporte de pasajeros en motocicletas) y, el transporte que se realiza desde las diferentes comunidades de la región Sur  dominicana y Sudeste de Haití.

Este viernes, el mercado binacional que es abastecido en un gran porcentaje de comunidades como, ''Los Arroyos'', ''Aguas Negras'', ''La Altagracia'' y ''Las Mercedes'', registró una gran demanda, pues pequeños comerciantes viajan de comunidades del Sur dominicano y comunidades de poblados haitianos del sudeste de ese país, unos para vender sus mercancías y productos agrícolas y, otros para adquirir mercancías dominicanas.
Las variedades de productos agrícolas y mercancías que entran al mercado binacional, no solo sirven para abastecer la canasta familiar, sino que también son parte del pequeño comercio de comunidades de ambos lados. Sin embargo, pese a la demanda que se registra en el comercio Dominico-haitiano, comerciantes de Haití han provocado aumentos desproporcionados en los productos y mercancías; por ejemplo, productos que eran vendidos a precios aceptables, actualmente se adquieren a precios especulativos y que en otros casos, adquirientes dejan de comprarlos y prefieren irse con las ''manos vacías'', a sus comunidades de origen. A La gran variedad de productos agrícolas que se ofertan en el mercado que se establece dos veces (lunes y Viernes) a la semana, también pueden adquirirse otros tipos de mercancías, tales como: ropas, tenis, zapatos, electrodomésticos, muchas de las cuales son adquiridas por personas que viajan del interior dominicano, para revender al detalle y ganarse el sustento diario, pero que también, por los altos precios no son comprados.
ROPAS DE ZONA FRANCA
Las variedades de ropas usadas que en su mayoría son vendida en el mercado binacional, entran de la zona franca de Pedernales, estas ropas son compradas en la ''Zona Franca'' de Pedernales y luego transportada hacia la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitres, distante de la ciudad de Pedernales a más de un kilómetro.
Este servicio que beneficia a los comerciantes haitianos, hace posible que muchas familias de comunidades del cordón fronterizo se ganen la vida, situación que ayuda a evitar la penetración masiva de indocumentados hacia este lado.
EVITAN
Las ropas usadas que vende la zona franca de Pedernales a los comerciantes haitianos, son cargadas en camiones de ese país desde la división, alegadamente para evitar represalias de vehículos dominicanos, sobre todo en el poblado de Anse-Au-Pitres, dado que en algunos casos, la Armadas Dominicana a retenido pequeñas embarcaciones y motores ''fuera de borda'' en aguas territoriales dominicana, tras alegar violaciones a las leyes del país. 
Estas retenciones, ha provocado represalias entre autoridades y civiles haitianos, contra vehículos dominicanos que entran allí, en reclamo de que se les devuelvan los equipos retenidos en la zona.
VIGILANCIA
En consonancia, la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza Terrestre (CESFRONT), es vital para salvaguardar la línea fronteriza y evitar acciones que peligren la normalidad de las relaciones entre ambos lados de la Isla.
ABUSOS
En los últimos días, el Ministerio de Medio Ambiente fue acusado de abusos, tras la retención de varios camiones cargado de leñas secas y un cargamento de habichuelas, cosechadas en la comunidad de Las Mercedes, que eran transportadas por agricultores de Pedernales con destino al mercado binacional.
Esa situación, fue denunciada por los propios afectados, quienes dijeron que la retención de unos 40 quintales de habichuelas demoró la seguridad de subsistencias de las familias que viven de la siembra de las leguminosas en comunidades de la parte alta de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

El Ministerio de Obras Pública pagará tres meses a los trabajadores de operativos realizado en Pedernales, según informó el gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura.
Diligencias hechas por el gobernador para detener una protesta de los trabajadores, dan cuenta que una comisión estará este viernes a partir de 10:00  la mañana realizando los pagos.
LA COMISIÓN ESTARÁ PAGANDO EN PEDERNALES Y OVIEDO, TODOS LOS TRABAJADORES DEBEN ESTAR PRESENTES CON SUS COPIAS DE CÉDULAS A MANOS.

 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario