Autoridades y fundación realizaron este viernes un gran operativo de donación de estufas, tanques llenos de GLP y atenciones médicas a pacientes de la zona rural de Pedernales


. POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO----
MENCIA, Pedernales, (Rep.Dominicana).-Con miras a erradicar el corte de árboles para la quema de carbón vegetal y las depredaciones  que originan la sequía y el agotamiento de los ríos, en coordinación con las autoridades medio ambientales, militares, y la fundación ''Propagas'', se realizó en esta comunidad rural la donación de más de 200 estufas con sus respectivos tanques llenos de gas propano, un operativo médico con medicinas preventivas y curativas y raciones alimenticias, conteniendo los alimentos básicos de la canasta familiar.
En un acto público, con la bendición del párroco Antonio Fernández Rodríguez este viernes en el Play deportivo de Mencía, allí se concentró el mayor número de familias de las comunidades rurales de la Altagracia, Aguas Negras, Ávila y los Arroyos, se entregó  a cada una, su tanque de gas de cinco libras, una estufa y raciones alimenticias conteniendo arroz, habichuelas, aceite, azúcar, avena, salsa de tomate, pica pica y, otros.
El acto estuvo presidido en la mesa protocolar por la señora Rosa Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Trópigas, el Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, Ejército Dominicano (ED), el general Henry Gómez Buenos, el licenciado Daneris Santana, Vice-Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobernador de Pedernales, Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, entre otras autoridades civiles y militares.
Al tomar las palabras centrales, la señora Bonetti de Santana, destacó que era la cuarta localidad de la frontera de la isla donde se lleva el servicio de gas rural ''Propagas'', móvil en donde la  Fundación que preside trabaja, convencida de que por prioridad es necesario aunar esfuerzos para contribuir a frenar la agricultura de tumba y quema, así como el corte de árboles para la construcción y producción de leña y carbón, logrando erradicar su tráfico.
Dijo, que con el corte de árboles para la agricultura y la quema de carbón se acaba con los bosques, los cuales dijo debemos preservar, reconociendo que son generadores de agua y energía.
La dama dijo asimismo, que el gas rural de ''Propagas'' es el primero y el único servicio móvil que les lleva gas propano directamente a las comunidades rurales del país, mediante el expendio de gas  de forma periódica, todos los meses y que es posible, mediante la instalación de una estación  con un tanque de 500 galones de GLP equipado con un dispositivo que permite llenar por gravedad.
En la actividad también, el jefe del Ejército Dominicano Paulino Sem, con quien se coordinó la entrega de los equipos de gas, estufas y raciones alimenticias, patrocinó un operativo médico con medicinas gratuitas, dijo que con el mismo fueron atendidas más de 500 personas, incluyendo niños, jóvenes, adultos y envejecientes, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, en el que participaron 25 médicos en diferentes especialidades.
El alto oficial resaltó que con este cuarto operativo en la frontera, se busca erradicar las depredaciones y los daños que se le pueda hacer al medio ambiente.
En el acto hablo el Lic. Daneris Santana, ponderando el positivo impacto que ha tenido el programa ''Gas Rural Propagas'' en todas las comunidades visitadas a lo largo de más de cuatro años de acompañamiento al ministerio de Medio Ambiente.
Al final del acto, se procedió a la entregas de los equipos con la presencia de la señora Bonetti de Santana, con la presencia del Jefe del Ejército, Medio Ambiente, el Gobernador y otras autoridades presentes en el lugar.






 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario