Poder Ejecutivo promulga ley que crea Ministerio de Energía y Mina


SANTO DOMINGO. -El Poder Ejecutivo promulgó esta noche las leyes que crea el Ministerio de Energía y Mina, las que regulan el Envío de Misiones de Mantenimiento de Paz, y la instalación y uso de cámaras en espacios públicos y la de Incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional, con los números 100,101,102, y 103-13, respectivamente.

La primera legislación crea el Ministerio de Energía y Mina, como órgano de la administración pública dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional.

En tanto, la ley 101-13 tiene por objeto regular el procedimiento de aprobación y participación de unidades militares de las Fuerzas Armadas dominicanas en misiones de mantenimiento de paz, autorizadas por organismos internacionales.

Mientras, la 102-13 regula la Autorización y utilización de cámaras de vídeo y sonidos para seguridad en espacios públicos, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana, los bienes públicos, así como prevenir los actos delictivos.

Asimismo, la ley 103-13 tiene por objetivo promover el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación ambiental ocasionada por las emisiones de los vehículos de motor que funcionan con combustibles fósiles.

iariolibre.

www.realidadesdepedernales.com  Fuente:diariolibre.com

| | Leer Más »

Será en Rep.Dominicana la conferencia caribeña de inversiones Hotelería y turismo; esperan 1000 delegados

Será en RD la conferencia caribeña de inversiones
Hotelería y turismo; esperan 1000 delegados


SANTO DOMINGO.- La Conferencia Caribeña de Inversiones Hoteleras y Turismo (CHICOS 2013) será celebrada en el Hotel Hard Rock de Punta Cana los días 7 y 8 de noviembre próximos convocada por la Global Hospitality Service (HVS), la Organización de Turismo del Caribe (CTO), que representa a los gobiernos y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), que reúne al sector privado.

La información la ofreció el señor Parris Jordan, Director Gerente para el área del Caribe de HVS y Director Ejecutivo de CHICOS 2013, quien informó que la conferencia está diseñado con el propósito de atraer los principales actores del negocio de la hospitalidad durante dos días y concentra además una importante cantidad de compañías de inversiones interesadas en buscar las mejores oportunidades en el Caribe.

Jordan aseguró que en su tercera versión, la conferencia marcará un hito en la industria turística dominicana por la cantidad de instituciones vinculadas a la inversión turística que podrán observar el potencial del país, ya que hasta el momento han confirmado su presencia personalidades a nivel mundial y más de 400 representantes de empresas de todo tipo que pueden ser interesadas en el turismo dominicano. Los organizadores esperan unos 1000 participantes de todo el mundo.

¨Hemos escogido para esta ocasión a la República Dominicana, país que actualmente cuenta con el 25% del total de visitantes de la región y atrae la mitad de las inversiones previstas en el Caribe, convirtiendo al país en el destino donde se debe de focalizar la atención de los mercados de inversión¨, dijo.

Entiende además que tendrá un impacto inmediato en la atracción de nuevas inversiones para apoyar los planes de crecimiento del turismo en la República Dominicana, de acuerdo con la meta del presidente Danilo Medina de lograr 10 millones de turistas en los próximos 10 años. “Como país anfitrión será ampliamente beneficiado por la oportunidad de exponer sus mejores atributos y exhibir las condiciones ideales para recibir inversiones”.

En el anuncio del evento estuvieron presentes Arturo Villanueva Vicepresidente Asociación de Hoteles y Turismo de la Rep. Dom. (ASONAHORES); Parris Jordan, Director Gerente de Global Hospitality Services (HVS), para El Caribe; Fausto Fernández, viceministro de Turismo; Jean Alain Rodríguez; Director Centro De Exportación E Inversión De República Dominicana (CEI-RD); Simón Suarez, Pasado Presidente Asociación de Hoteles y Turismo de El Caribe (CHTA); Enrique De Marchena Kaluche, Pasado Presidente de la Asociación De Hoteles y Turismo de El Caribe (CHTA); Jaime Llado, Director Hotel Revenue Manageent Consultans (hrmc)

Apoyo local

El viceministro de turismo, Fausto Fernández, divulgó que la actual actividad fue iniciativa del Ministro de Turismo de RD, cuando en el año pasado, envió una comisión a Nassau, Islas Bahamas, encabezada por él y la Directora de la Oficina de Promoción Turística de NY, a aceptar en su nombre la sede de este evento para el 2013.

"Es de gran satisfacción para nosotros ver materializada la iniciativa del Ministro García de traer este importante evento a RD como forma de apuntalar el desarrollo del turismo dominicano de frente a la meta presidencial de los 10 millones de turistas en 10 anos".

Calificó el apoyo de MITUR para lograr el mayor aprovechamiento para el sector turístico nacional, asimismo con el éxito del evento.

Jean Alain Rodríguez, expresó que "como centro responsable de la captación de inversión en la República Dominicana en el CEI-RD acogemos a HVS y CHICOS 2013. En nuestra alianza estratégica procuraremos otorgar la asistencia técnica y el acompañamiento necesario a los inversionistas participantes para asegurar el éxito de la actividad"

ASONAHORES se siente confiada en la contribución que hará esta conferencia, dijo Arturo Villanueva, “en un momento en que el país requiere captar más inversiones en el área turística para alcanzar la meta de los 10 millones de turistas que ha fijado el Presidente Medina”.

Villanueva manifestó que la Asociación ofrece su respaldo a CHICOS 2013 y llama a todas las instancias públicas y privadas vinculadas al turismo a sumarse a la conferencia para asegurar que el país pueda aprovechar esta oportunidad y obtener los máximos beneficios. ASONAHORES es la organización dominicana afiliada a la CHTA en República Dominicana y dos de sus directivos, Enrique de Marchena y Simón Suárez han ocupado la presidencia en el pasado reciente.

SOBRE HVS y CHICOS 2013

HVS es una empresa líder mundial en asesoría y estudios sobre el turismo y hotelería con 31 oficinas en los 5 continentes. Su amplia gama de productos incluye la organización de las principales conferencias de inversiones alrededor del mundo (Europa, Asia, Medio Oriente, Sur América, Norteamérica y el Caribe).

CHICOS 2013, se celebra por tercera vez y a partir de esta convocatoria HVS estableció una alianza estratégica para que la conferencia también tenga los auspicios de la Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA), de la cual ASONAHORES es la filial dominicana, y la Caribbean Tourism Organization (CTO), la organización intergubernamental que agrupa a los gobiernos del Caribe, de la cual forma parte el Gobierno Dominicano representado por el Ministerio de Turismo, entidad que apoya la conferencia. También participa el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI RD).

Para participar en HVS CHICOS 2013 promocionales, tanto de manera institucional o individual, los interesados pueden visitar la página web www.hvschicos2013.com donde encontrara toda la información requerida.

www.realidadesdepedernales.com  Enviada a este portal

| | Leer Más »

Sectores de Pedernales realizan caminata hasta la Edesur con la entrega de una comunicación por el cese de apagones


POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO-------
La caminata  inició en el Parque de recreo este miércoles
(Foto Odalís Báez)
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-En medio de un contingente policial, residentes en más de diez sectores de este municipio, realizaron  en forma pacífica una caminata y un piquete contra la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Sur (EDESUR), pidiendo el cese de los apagones que se vienen registrando desde hace días en medio de una ola de mortificante calor y mosquitos.
La marcha-caminata utilizando pancartas y consignas de repudio por los apagones, con el seguimiento de un contingente policial, inició en el parque de recreo de esta comunidad fronteriza, representada por los abogados Junior Rodríguez y Roberto Féliz Alcántara, apoyada por las Juntas de Vecinos, comunitarios y otros, se detuvo  al frente de las oficinas de la Edesur, donde hicieron entrega de una comunicación pidiendo el cese de los apagones en la que dan  un ultimátum hasta el próximo Martes.
El lic. Remigio Féliz y la Lic Juana Ledesma, reciben la
comunicación que entregan los abogados Junior Rodríguez
y Roberto Alcántara (Foto Odalís Báez)
La comunicación fue entregada  al licenciado Remigio Féliz, encargado de Gestión Social con sede en Barahona, quien fue enviado a Pedernales a mediar sobre el problema  y  a la licenciada Juana Ledesma, encargada de la Estafeta Comercial de esta comunidad, por representantes de Juntas de Vecinos y comunitarios.
Otra vista de los usuarios quejosos de Edesur en el parque
de recreo de Pedernales (Foto Odalís Báez)
Los reclamos se concentran en que desde hace días la energía eléctrica es suspendida en toda la población tanto  en el día, como en  la noche sin ofrecer una explicación clara, aunque tanto la Edesur como la empresa EGE HAINA se han disculpado de los apagones, pero la Edesur  no ha dado suficiente muestra de la realidad, como adquiriente de la energía  que le vende EGE HAINA, como suplidores.
Una vista de la caminata que inició en el parque y recorrió
por la calle Libertad hasta la oficina de Edesur (F.O.Báez)
Según técnicos local de Edesur la energía eléctrica es suspendida por sobre carga, cosa que ha sido desmentida por el departamento de Relaciones Pública de la empresa EGE Haina, suplidora de energía a la Edesur, quien notificó en una comunicación copia de la cual fue enviada a los medios local de comunicación, dando una explicación de que existe una sobre generación de energía, por encima del consumo de la población, lo que no justifica los apagones, aunque no descartó que sea otra la razón.
El pastor Lic.Roberto Féliz Alcántara,se pronuncia luego
de hacer  junto a su colega Junior Rodríguez, de una co-
municación para pedir cese de los apagones (Foto Odalís Báez)
Los protestantes portaban cartelones pidiendo a la empresa Edesur  detener la tandas de apagones que se vienen realizando por varias semanas en esta población fronteriza, muy poca acostumbrada a semejante situación, además la demora que realizan técnicos en la colocación de un nuevo tendido y la interrupción que se produce cada vez que una brigada realiza poda de árboles en las calles para dejar libre el tendido eléctrico, cosa también que la población de Pedernales entiende deben hacer hombres sin trabajo de esta comunidad fronteriza, donde el desempleo es agobiante.
La caminata concluyó con un piquete frente a Edesur, con la
presencia de Agentes policiales (Foto Odalís Báez)
Desde hace días los sectores afectados con los apagones se encuentran irritados, porque en el municipio de Pedernales, no es costumbre tener tantos apagones, debido a que en esta comunidad sureña se encuentra  unos de los servicios individuales más eficientes, donde ha sido resaltado por los gobiernos que han pasado, como fue el caso del ex presidente Hipólito Mejía, quien mandada a comunitarios donde llegaba y le reclamaban el cese de los apagones,  a que se trasladaran a Pedernales donde la energía casi nunca se iba.
Finalmente los usuarios de Edesur dicen que mensualmente cumplen con los pagos de ese servicio, por lo que no se justifica que esa empresa quiera integrarse a las tandas de apagones que registran las redes nacionales, donde los dominicanos viven en zozobra.







| | Leer Más »

País alberga 534,632 personas de otros países; 87.3 % es haitiano



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- El 87.3 por ciento son haitianos de los quinientos veinticuatro mil 632 extranjeros que residen en el país, arrojó como resultado la Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada por técnicos e investigadores dominicanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo al estudio socio demográfico presentado por la organización Solidaridad Fronteriza a las autoridades dominicanas, organizaciones sociales, religiosas y académicos de la frontera norte, 458,233 personas corresponden a los haitianos, representando el 87.3 por ciento; en tanto el 12.7 por ciento son originarios de otras naciones.

Los resultados fueron dados a conocer por los doctores sociales Elba Franco y Frank Báez Evertz, y la encargada de la -UNFPA- Sonia Vásquez.

Se destaca, que uno de los hallazgos más sorprendente de la encuesta, fue el bajo porcentaje y lugar ocupado por Dajabón como espacio de residencia para los extranjeros, especialmente los haitianos, explicando los expertos, que la razón está en que éste es un lugar de tránsito y trasiego de inmigrantes hacia otros pueblos, tales como Mao y Montecristi, que poseen muchos más inmigrantes colocándose en los lugares cimeros del listado de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Se hace la observación, que en la publicación de la Encuesta Nacional de Inmigrantes del año 2012, se comparan porcentualmente la población total Dominicana que es 9, 716,940, dadas en el último Censo Nacional (ONE, 2012), con los descendientes de inmigrantes, donde ésta concluye que el 2.5 por ciento es parte de la población total nacional.

En otros aspectos, el levantamiento revela informaciones de los empleos ocupados, sobre todo por los haitianos, en la agropecuaria 35.7 por ciento y la construcción 25.9 por ciento, mientras los otros extranjeros ocupan el 27.1 por ciento en sectores dinámicos de la producción dominicana.

El importante trabajo presto a ser utilizado como estudio, fue dado a conocer ayer en la ciudad de Dajabón y contó con la presencia de los organismos facilitadores y los técnicos en estadística, Elba Franco, Frank Báez Evertz y Sonia Vásquez, de la –UNFPA. 

www.realidadesdepedernales.com Fuente:nuevodiario

| | Leer Más »

Por primera vez llega a la playa de Güibia una tortuga verde a la que llaman “Jaira”

MEDIO AMBIENTE
ANIDÓ UNOS 115 HUEVOS Y SE ESPERA QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS OCURRAN FUTURAS NIDADAS

Santo Domingo----
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la playa de Güibia fue escenario por primera vez en la historia “del primer avistamiento y anidamiento de la tortuga verde”, la cual desovó un total de 115 huevos.

La tortuga, a la que han llamado “Jaira”, midió unos 113 centímetros de longitud y tras cuatro intentos de anidación, colocó unos 115 huevos.

De acuerdo con un comunicado de Medio Ambiente, en el país la ocurrencia de la llegada de esta especie, se habían reportado en las cosas de la Isla Catalina, en la región Este de la isla, donde hace más de un año apareció una, pero no en Santo Domingo.

Dice que el nombre de “Jaira” es en honor al ciudadano Costarricense Jairo Mora, quien fue asesinado en mayo del 2013 por defender las tortugas marinas

El viceministerio de Costeros y Marinos apuntó que es la primera vez en la historia que se produce la visita de esa especie marina Chelonia Mydas o tortuga verde en el litoral de Santo Domingo.

Dijo que el anidamiento de esta especie en la playa capitalina de Güibia confirma la importancia del litoral costero de Santo Domingo para la conservación de las tortugas marinas, en vista de que dos de las cuatro especies que visitan las costas del país han sido registradas en esa zona.

El nombre de la tortuga verde se debe al color de la grasa ubicada bajo su caparazón que tiene forma ovalada con cuatro pares de escudos costales, que a veces son irregulares. Actualmente en playa Güibia hay dos nidos de tortuga carey y uno de tortuga verde, y se está a la espera de futuras nidadas.

La cartera ambiental destacó que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental tiene montado desde el pasado mes un servicio de protección y vigilancia 24 horas en el área. Además, una brigada permanente encargada de limpieza y remoción de escombro para facilitar la llega de los animales a la playa bajo la supervisión de los técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

www.realidadesdepedernales.com  Fuente:listindiario

| | Leer Más »

Ministro haitiano se reúne en Anse-A-Pitre y exhorta a sus compatricotas no dejarse amedrentar


POR JULIO GÓMEZ---
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Andreu Sabad Supervisor del Ministerio de Planificación de Puerto Príncipe, en visita que hiciera este martes según una fuente, aseguró que si la República Dominicana ejerce presión contra haitianos residentes  ilegal en este país, a través de la Deportación “’Eso se lo dejarán a los organismos internacionales”’, según expresiones emitidas en un conclave en Anse-A-Pitre, Haití, este martes.        
Militares y civiles dominicanos iniciaron este martes el Cierre de un espacio de estaq zona  fronteriza con la instalación de casi tres kilómetros de empalizadas para evitar el cruce de Ilegales, vacas, burros, caballos, chivos y otros animales, según los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, además de indocumentados y drogas
Según los entendido en relaciones bilateral internacional entre ambas naciones, las declaraciones frente a miembros de la comunidad de Anse-A-Pitre, el comentario emitido por Andreu Sabad, supervisor de planificación de Puerto Príncipe, se torna peligroso, lo expresado por este funcionario.
Señala la fuente que ofreció este dato y que pidió reservas de su nombre, que el funcionario de planificación orientaba a los haitianos del Sudeste de Haití, afín de que tomen conciencia de que Republica Dominicana no tiene calidad, ni calidad para obligarlos a comprar lo que el estado haitiano no quiere.
 
Según argumentó, sostuvo que Haití importará a esa nación algunos productos, lo cual no estén en capacidad de producir en esa nación, pero sobre todo que le convenga a los haitianos y no a los dominicanos, según expresó la fuente de entero crédito a este corres.
“’El Estado y la Republica Dominicana no tienen derecho a obligarnos a comprar lo que el estado (Haitíano) no quiere”’, dijo Sabad, frente a decenas de haitianos del vecino país.
La acción del funcionario haitiano frente a sus compatriotas se produce en momentos que la vecina comunidad haitiana, anunció no solo la disposición de no adquirir plásticos, Huevos, Pollos, Harina y ahora se incluye cebolla, sino que existen otros productos que están en carpetas para su veda.
Por su parte comerciantes  dominicanos de esta zona fronteriza manifestaron que el gobierno debería conversar con las autoridades haitianas afín de que se resuelva la veda impuesta por los haitianos a diversos productos que afecta el comercio local.
 
Así mismo sostienen amas de casas, moto conchos y comerciantes que no están de acuerdo con el cierre de la frontera, tras entender que es preferible buscarle solución binacional, debido a las relaciones que por años se ha vivido en ambas parte de la frontera.
 
Aseguran los comerciantes  que se han visto sometidos a las pérdidas de productos ante el desplome de las ventas en el mercado binacional y la cotidianidad entre los haitianos que acuden a los colmados de Pedernales.
 Aseguran que las pérdidas se estiman en más de dos millones de pesos por cada día de mercado y que de continuar la situación algunos tendrán necesariamente que desaparecer.
CIERRAN LA FRONTERA CON ALAMBRE DE PUAS
Miembros de la Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT iniciaron un proceso de cierre total de la frontera en una extensión de dos kilómetros con alambres de Púa y poste, afín de evitar acciones contra los militares, debido a los últimos acontecimientos de los últimos días, donde guardias han caído producto de agresiones de haitianos y dominicanos.
Según fuentes de entero crédito el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, busca evitar además que animales como Cerdos, Chivos, burros, Caballos y Reces, crucen la frontera desde Haití A Pedernales .
 
Decenas de hombres militares y civiles indicaron este martes con la colocación de alambrados e instalación de postes, para contrarrestar el cruce ilegal de haitianos, tras entender que desde años cientos de los indocumentados pasan la división burlando la vigilancia militar.

 

 

 

| | Leer Más »

MILITARES ADSCRITOS AL CESFRONT INICIARON ESTE MARTES LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EMPALIZADA EN LA DIVISIÓN CON ESTE LADO Y HAITÍ


POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO--------

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Aunque no se trata de construir el Muro que dividió a Berlín, soldados adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), con el apoyo de civiles iniciaron este martes  la construcción de una cerca o empalizada en la división con este lado y  Haití, en las proximidades de los poblados de Anse-A-Pitres y este municipio dominicano.
La acción del CESFRONT  se circunscribe dentro del dicho popular que reza “que el dominicano pone candado cuando le roban”, en esta ocasión porque a un cabo de esa institución dos hombres, un dominico-haitiano y un haitiano lo hirieron de gravedad, despojándolo de su fusil, a quien posteriormente refirieron de gravedad al hospital militar Ramón de Lara en Santo Domingo, donde todavía permanece bajo cuidado médico.
Los dos individuos procesados en el Tribunal de la Instrucción Permanente, están bajo tres meses de prisión preventiva, para luego ventilarlo en un juicio de fondo, concluida las investigaciones de lugar.
La empalizada con postes y una alambrada de púa dentro de una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros, busca evitar la inmigración masiva de haitianos indocumentados hacia este lado dominicano, además evitar que desaprensivos trasieguen contrabandos que incluyen drogas, el robo de animales vacunos, que se ha hecho muy notorio en los últimos meses y otras mercancías prohibidas por las leyes dominicanas.
Aunque el fusil sustraído hasta el momento está brillando por su ausencia, las autoridades militares adscritas al Cesfront, coordinan para tratar de localizar el arma propiedad de las Fuerzas Armadas del país, pero al parecer las cosas en torno a su recuperación se ponen más feas, debido a que quienes la tienen carecen de más medidas drásticas para su recuperación en territorio haitiano, según se comentó.
DE ACUERDO
Ciudadanos dominicanos están de acuerdo con la empalizada realizada por los militares y entienden que vez de una alambrada con postes, lo que el gobierno debe hacer es una muralla de concreto para dividir el territorio del Haití.
Muchos creen que los haitianos a los que se le ha servido humanitariamente, se la están jugando con los dominicanos, prohibiendo productos del comercio como huevos, pollos, plásticos y ahora la harina de trigo, cuando los más necesitados son ellos.






| | Leer Más »

Incendian neumáticos y llaman a no pagar el servicio este martes por largos apagones.


POR RAMÓN ANTONIO MEDINA

NEIBA Provincia Bahoruco.- Ante las desproporcionadas tandas de apagones que proporciona la Distribuidora de Electricidad del Sur EDESUR moradores de Neiba, incendiaron neumáticos en diferentes intersecciones de este municipio.
Entre los sectores en que se produjeron quemas de neumáticos, esta La J, Puerto Plata y Las Malvinas, estas dos ultimas en la zona norte del municipio.
La dirigente comunitaria Esperanza Gómez, dijo que constituye una desconsideración a un pueblo que paga religiosamente el servicio de energía que consume, las tandas de apagones y las altas facturaciones por lo que llamò a descontinuar este tipo de abusos contra la población.
Ante estas problemáticas, amplios sectores han estado llamando a no pagar el servicio este martes 30 de julio, en represalia ante los prolongados apagones que suministra la compañía, de hasta veinte horas diarias.
el martes 30 de julio no pagues la factura, corre la voz con tu familia, amigos y relacionados ese día daremos un apagón financiero” dice el comunicado que circula por las redes sociales, el cual ha encontrado eco en amplios sectores de l población.
Gómez, llamò a las organizaciones comunitarias del municipio, a exigir de las autoridades regionales de EDESUR corregir estas anomalías” exijamos con altura a EDESUR dejemos la pasividad que nos caracteriza y lancémonos a las calles a exigir con altura” señalo.
A Pesar de que EDESUR cuenta con un calendario de cortes sistemáticos del sistema energético en las diferentes provincias y municipios los cortes no se corresponden con el calendario que estos establecen, según se pudo constatar en la pagina digital de EDESUR.
 
 

| | Leer Más »

Embajador saliente de Israel se despide del presidente; valora gestión Gobierno



Tras visitar al presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional, para despedirse, con motivo de concluir su misión diplomática en el país, Sermoneta destacó el esfuerzo que se hace desde el Poder Ejecutivo para que la ciudadanía tenga una mejor forma de vida.

En cuanto a las acciones implementadas por el gobernante para estrechar los lazos entre República Dominicana e Israel, el embajador indicó que es una gran ventaja el hecho de que el mandatario dominicano conoce cuáles son los temas a fortalecer en las relaciones bilaterales.

Manifestó que el presidente Medina ha visitado su país y sabe muy bien las capacidades, ventajas y logros que ofrece Israel.

Su gestión en República Dominicana

Al emitir su opinión sobre los resultados de su gestión diplomática de dos años y medio en el país, el saliente embajador de Israel la calificó de “muy buena”, al mismo tiempo que destacó los avances que se lograron en diferentes ámbitos de las relaciones entre las dos naciones.

Durante ese tiempo se logró incrementar de manera especial la cooperación en las áreas de agricultura, sanidad, educación y alta tecnología.

Consideró, sin embargo, que se trata solo de un eslabón del largo trecho que aún falta por recorrer, a los fines de lograr un mayor potencial en el flujo comercial y en otros renglones.

Antes de servir en la República Dominicana, Sermoneta fungió como jefe adjunto de la embajada de Israel en Japón. Se desempeñó, además, en misiones destacadas en la India, la Organización de Naciones Unidas e Irlanda.

Como reconocimiento a los servicios prestados al país en su función diplomática, la Cancillería dominicana lo condecoró en el día de hoy con la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, concedida por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 85-13, de fecha 18 de marzo del presente año.

www.realidadesdepedernales.com Fuente:Elnacional

| | Leer Más »

Haití: Un muerto,183 heridos en Carnaval



PUERTO PRINCIPE, 29 jul (Xinhua).- Al menos una persona murió y otras 183 resultaron heridas en el primer día del Carnaval de las Flores en Haití.

El portavoz de la policía, Garry Desrosiers, identificó a la víctima como Jean Noël Cerisier, una mujer de unos 30 años que pereció aplastada por las ruedas de un camión-comparsa en pleno desfile realizado en el centro de Puerto Príncipe, la capital del país.

Desrosiers agregó que del total de heridos, el 60% presentó lesiones físicas menores que fueron tratados en el lugar, y "ninguno de ellos requerió ser llevado al hospital".

De su lado, el director departamental de la policía departamental Oeste, el comisario Michel-Ange Gédéon, informó por su parte que un agente fue herido de bala en el barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, pero señaló que se encuentra fuera de peligro.

Gédéon agregó que una diez personas fueron detenidas en el transcurso del primer día de desfile, pero en incidentes menores.

Dicho carnaval muy popular hasta la primera mitad del siglo XX cuando fue suspendido y retomado el año pasado, informaron este lunes autoridades locales.

El presidente Michel Martelly, quien asistió al desfile hasta el amanecer de este lunes, expresó su satisfacción por el primer día de la actividad y rechazó las críticas de intelectuales que cuestionaron que el desfile coincidiera con el 98 aniversario de la ocupación estadounidense del 28 de julio de 1915.

Al evento, titulado este año "Yon Ayisyen Yon Pye Bwa", en créole ("Un haitiano, un árbol", en español), también asistió el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, que estuvo acompañado por su pareja, la ex modelo checa Petra Nemcova.

Dicho carnaval fue realizado por primera vez en Puerto Príncipe entre el 29 y 31 de julio del año pasado, cuando dejó un total de ocho muertos y 350 heridos, aunque fuentes no oficiales cifraron en cuatro el número de decesos y en 650 el de las personas heridas.

Fue creado durante la dictadura de Jean Claude Duvalier (1971-1986) y recuperado por Martelly para promover el turismo y fortalecer la identidad cultural.

Este año, el carnaval, en el que participan trece grupos musicales de varias tendencias, se inició el 28 y culminará este 30 de julio. Fue montado con una inversión de 97 millones de gourdes (2,2 millones de dólares), 20 millones de los cuales fueron aportados por el Estado haitiano y el resto por el sector privado.

Además, fueron habilitados 120 espacios, uno de ellos con capacidad para 10.000 personas, para presenciar el desfile que parte del estadio nacional Sylvio Cator, recorre varias calles hasta Champ de Mars, al lado del Palacio Nacional, para retornar a su punto de partido.

Poco más de 5.000 agentes de la policía nacional fueron desplegados en la zona de Campo de Mars y el resto del área metropolitana para garantizar la seguridad de la población. 

www.realidadesdepedernales.com 

| | Leer Más »

OISOE convoca a más de mil 300 empresas e ingenieros a concurso de 50 obras



Los convocados, ingenieros y arquitectos optarán para la construcción Centros de Diagnostico y atención Primaria.---

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), informó que este martes 30 de julio, la institución que dirige realizará el sorteo de 50 Obras para la construcción de igual número de Centros Clínicos y de Diagnósticos de Atención Primaria, en distintos puntos del país, con una inversión de unos RD$2,000 millones.

El ingeniero Miguel Pimente Kareh indicó que el sorteo está fijado para la 1:00 de la tarde, en el segundo nivel del Salón de la Terminal del Puerto de Sans Souci, en la avenida España, frente a la Base de la Marina de Guerra.

El funcionario señaló que con los nuevos Centros Clínicos y de Diagnósticos de Atención Primaria se procura el incremento de la calidad de los servicios de salud que ofrece el Gobierno a través del Ministerio de Salud Publica.

Pimentel Kareh agregó que“los centros serán construidos como unidades modelo, concebidos con diseños y estructura para garantizar la dignidad y comodidad de los pacientes y el personal médico que en ellos laborará”.

El director de OISOE explicó que “Cada centro tendrá un diseño especial y fácil de identificar, serán construidos con un sistema de hormigón armado y una estructura resistente a los sismos, además de una fachada ventilada”.

El Sorteo

El Comité de Compras y Contrataciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que un gran número de participantes no adjuntó la certificación de experiencia exigida en los requisitos, y en aras de ampliar el número de concursantes al sorteo, ha prorrogado el cumplimiento de dicho requerimiento para los que resulten agraciados del mismo, quienes deberán depositarlo en un plazo no mayor de tres días hábiles posteriores a su elección en el proceso.

Los pre calificados deberán presentarse desde las 9:00 y hasta las 11:30 de la mañana, en el local del Puerto de Sans Souci, para proceder a verificación y dar acceso al lugar del sorteo, conforme a la logística que les será informada al momento de la verificación.

Más de 1,300 participantes entre empresas, ingenieros y arquitectos, concurrirán al sorteo de este martes.

www.realidadesdepedernales.com 

| | Leer Más »

Anuncian piquete para este miércoles en demanda del cese de apagones por parte de la EDESUR


POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO------

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Un piquete utilizando pancartas y donde se entregará una comunicación a la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Sur (EDESUR), será realizado este miércoles, reclamando el cese de los apagones que desde hace días viene afectando la población.

El anunció lo hizo el doctor Junior Rodríguez, a través del programa "Pedernales y su Desarrollo", quien advirtió a la empresa que debe terminar con los apagones que desde hace días afectan una gran parte de la población en horas nocturna.

El anunciante dijo que reconocen que la empresa realiza la instalación de un nuevo tendido en horas del día en algunos sectores de la ciudad, pero que no se justifica que en horas nocturna también estén suspendiendo el servicio, dando explicación no valedera, como es el decir que los apagones se registran por la sobre carga del sector donde se suspende la luz y que esa parte a crecido, como que según ha comunicado la ''Ege Haina'', la planta generadora tiene energía suficiente muy por encima de la carga que recibe la población.

El profesional del derecho dijo que el piquete es pacífico, sin alteraciones del orden, solo con la intensión de que la empresa obtempere a un llamado de evitar más apagones en la población, cuando los usuarios pagan la energía de manera normal.

Al piquete asistirán representantes de Juntas de Vecinos de varios sectores de este municipio, quienes se sumarán a los reclamos ante la empresa que comercializa la energía eléctrica del Sur.

www.realidadesdepedernales.com 

| | Leer Más »

Sepultan joven haitiano falleció de VIH-SIDA, quien murió por falta de retrovirales en hospital de Pedernales, lugar donde este medicamento no llega


POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO-------

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La falta de retrovirales para personas con VIH-SIDA ha causado serios inconvenientes entre personas afectadas de esa enfermedad, de las cuales algunas han fallecido, como es el caso reciente de un Joven haitiano, reconocido en esta comunidad.

Yonis Pérez, apodado ''señorita'', que lo hizo famoso por ser un homosexual dinámico y diligente, según los médicos que lo atendieron murió del VIH-SIDA, que le produjo una depresión y un problema pulmonar, pero su deceso mayormente se debió a que en el hospital Dr. Elio Fiallo no llegan los retrovirales,  medicamentos esenciales para ayudar a prolongar la vida de los afectados de esta enfermedad.

El joven haitiano hace varios años residía en esta comunidad fronteriza y desde entonces venía laborando en casas de familias, desde el lavado de ropas, la cocina y limpieza, ejercicio que inspiró confianza entre amas de casas, comunitarios y otros moradores de la comunidad.

Su cadáver fue depositado en una sala donde alojan los haitianos fallecidos en el hospital Dr. Elio Fiallo, fue levantado por el pastor Abel Tousseint  y miembros  de la ''Iglesia de Dios Inc'', y trasladado al cementerio municipal donde se le dio cristiana sepultura.

El hoy occiso había sido llevado en una ocasión al hospital universitario Jaime Mota de Barahona, centro de salud regional, que por su distancia de las demás provincias del sur, casi los enfermos de VIH-SIDA por falta muchas veces del dinero para pasaje que son unos 400 pesos no pueden viajar.

No solo en Pedernales se ha registrado el fallecimiento de este joven haitiano, hace varios meses que una joven a quien le llamaban Marilín Rondón, madre de  familia, también murió porque el pasaje para viajar a Barahona se le hacía difícil, a estos fallecidos se suman otras personas que padecen de VIH-SIDA y que por vergüenza y falta de recursos no se trasladan al hospital universitario Jaime Mota de Barahona.

En Pedernales como en otras comunidades, muchos  les tienen miedo a las personas que tienen  VIH-SIDA “como el diablo a la cruz” y según se comentó a Yonis Pérez (señorita), de unos 28 años de edad, por esa razón y según versiones, fue golpeado por desaprensivos en el vecino país de Haití, su tierra natal, donde presuntamente les ocasionaron maltratos que pudo haber provocado que la enfermedad se le acelerara.

 El pastor Tousseint quien se había declarado su amigo solidario, en algunas ocasiones el fallecido fue acogido en su residencia, donde fue visto lavando ropas y hasta alimentándose, lo mismo ocurrió en la casa de la señora Remedio, donde ''Señorita'' como todos los conocían, realizaba labores y recibía recompensas económicas por sus servicios.

Dolidos por la muerte de este humano de nacionalidad haitiana, el pastor Tousseint, quien hiciera diligencias para conseguir el ataúd,  apoyado por un grupo de cristiano jóvenes que levantaron  e introdujeron en una camioneta  el cadáver desde la morgue del hospital Dr. Elio Fiallo, mientras que la señora Remedio, una dama que tiene su negocio de vender comida no escatimaron esfuerzos, para presentarse al hospital donde lo vio morir y desde ahí acompañar su féretro para darle cristiana sepultura.

Cuando se habla de SIDA en esta comunidad fronteriza, al parecer se habla de una enfermedad a la que muchos no quieren siquiera acercarse, pues según cuenta el pastor Abel Tousseint en el sector Inés, donde el fallecido era conocido por el ejercicio de su trabajo, algunos querían repudiar la presencia del hoy occiso Yonis Pérez, nativo de Haití, pero el religioso entró en desacuerdo con esa actitud malsana, hasta que se hizo a cargo del cadáver hasta trasladarlo al cementerio donde le dio sepultura, respondiendo a su lineamiento cristiano y cumpliendo con el mandato bíblico que dice "ama a tu prójimo como a ti mismo".

El pastor Abel Tusén, quien ha mostrado ser un religioso con mucho carisma, entusiasmo  y muy amoroso, dejando en quienes reciben sus saludos una bendición, en su participación solidaria se hizo a cargo del cadáver de Yonis Pérez (Señorita) hasta ofrecerle el último adiós  junto a un grupo de jóvenes de la iglesia donde pastorea.

www.realidadesdepedernales.com 


| | Leer Más »