Aprovechando el período de vacaciones escolares, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología seleccionó a 60 niños de escasos recursos económicos de todo el país a quienes hoy sometieron a cirugía para corregirles sus problemas de adenoides y amígdalas, dos de las enfermedades más frecuentes y que más ausentismo escolar provocan en los menores.
Las cirugías fueron realizadas en el hospital Infantil Robert Reid Cabral a través de una jornada quirúrgica en el que participó un equipo de 15 especialistas de la otorrinolaringología, encabezado por el presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología, doctor Gabriel Molina Mañé y el vicepresidente de la entidad y jefe del Servicio de Cirugía del centro asistencial, doctor Juan Pablo Vásquez.
Explicaron que el operativo forma parte de la labor social que desarrolla esa sociedad especializada y que los niños seleccionados para cirugía son localizados a través de operativos médicos de evaluación que realizan en diferentes puntos del territorio nacional, mayormente en lugares donde hay carencia de médicos especialistas en otorrinolaringología, como es el caso de la zona fronteriza, toda la región Sur y el Este del país.
“Son niños pobres, hijos de padres sin seguros médicos, que requieren de cirugía, pero que por los costos se le hace imposible acceder, ya que a nivel privado una intervención de ese tipo puede costar entre 70 y 80 mil pesos”, explicó Molina Mañé. Recordó que aparte de ausentismo escolar la adenoides y la amigdalitis conllevan a problemas de audición.
Los especialistas recordaron que las adenoides son glándulas que pueden crecer en algunos niños provocándole obstrucción de la vía auditiva. Dijeron que no hay muchos métodos de prevención para evitar infecciones recurrentes en los niños, pero que se aconseja a los padres hacer chequeos médicos a los niños cuando se quejen de dolor de cabeza y garganta.
En el país hay alrededor 100 especialistas de la otorrinolaringología, la mayoría concentrados en Santo Domingo, Santiago, La Vega, y otras ciudades, pero la mayoría de las ciudades no cuentan con ese tipo de especialista.
Las adenoides y las amígdalas son pequeñas protuberancias de tejido ubicadas en la parte posterior de la nariz y la garganta. La operación para extirpar las amígdalas se llama amigdalectomía y la de las adenoides se llama adenoidectomía. La operación para extraer ambas se llama adenoamigdalectomía.
www.realidadesdepedernales.com Fuente: Listindiario.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario